La Junta Atribuye la Escasa Adopción del IMV en Castilla-La Mancha a la Dificultad en el Trámite del INSS

Junta achaca la baja implantación del IMV en CLM a la complejidad de su tramitación en INSS, que se ha visto "colapsado"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la implementación del Ingreso Mínimo Vital ha enfrentado obstáculos significativos en la región. Aunque se reconoce el valor de este recurso, la accesibilidad a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la comunidad autónoma ha sido problemática, causando un atasco en la gestión del programa. La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha manifestado estas preocupaciones a Diario CLM, en el contexto de un análisis realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales tras cuatro años de la puesta en marcha de la prestación.

El informe revela que en Castilla-La Mancha existen 24.098 familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, lo cual supone un 8,7% de la población vulnerable de la región, cifra que está por debaja de la media nacional del 12,2%. Martín ha comentado sobre las dificultades de acceso al sistema informático y la falta de oficinas, reconociendo que a pesar de los cursos ofrecidos para la tramitación telemática, muchos desconocen su derecho a solicitar este ingreso.

En total, se han presentado 109.000 solicitudes y han sido aprobadas 33.845. Martín expresa que esta cantidad es insuficiente, pero recalcó que existe un sistema de prestaciones complementarios en la región que proporciona cobertura a las personas que no son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

La razón por la cual muchas solicitudes son denegadas se debe, según la viceconsejera, a que los ingresos de las familias solicitantes son superiores a los límites establecidos o porque no presentan toda la documentación requerida.

A pesar de las barreras, más de 33.845 familias en Castilla-La Mancha se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital. Además, se informa que en 2023 más de 55.000 familias en la región fueron favorecidas con otras medidas de soporte, como el sistema de ayudas de emergencia, programas de asistencia ante la pobreza energética y apoyos dirigidos a familias numerosas.

El Ejecutivo castellanomanchego está consciente de las dificultades y ha comunicado reiteradamente estas deficiencias al Ministerio, buscando mejorar la cobertura y eficacia del Ingreso Mínimo Vital para proporcionar mayor apoyo a los sectores vulnerables de la población.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×