Inversión de 115 Millones para 2.700 Efectivos y 249 Recursos en la Lucha Contra Incendios en C-LM

Más de 2.700 efectivos y 249 medios para luchar contra el fuego en C-LM con 115 millones de inversión

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, han dado a conocer el operativo antiincendios para este verano destinado a la lucha contra los fuegos en la región. El dispositivo cuenta con la participación de más de 2.700 efectivos y un despliegue de 249 medios, incluyendo 29 aéreos y 115 torres de vigilancia. La iniciativa está financiada con 115 millones de euros, de los cuales 55 se han destinado a acciones preventivas.

El anuncio se realizó en la base aérea del Plan Infocam de Campillos Paravientos, en Cuenca, donde se destacaron los casi 30 medios aéreos disponibles. Entre ellos se cuentan dos helicópteros Super Puma, aptos para transportar a 19 personas y con una capacidad de carga de agua de 3.000 litros, y cuatro aviones anfibios capaces de transportar 3.100 litros. El operativo aéreo se completa con 19 helicópteros ligeros ‘koala’, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación, además de 13 brigadas helitransportadas.

En cuanto a los recursos terrestres, el dispositivo incluye 220 medios, con 51 brigadas de bomberos forestales, 89 autobombas y 40 de estas incorporadas recientemente mediante fondos europeos. El equipo se refuerza con 50 camiones con capacidad de 3.500 litros, autobombas diseñadas para 4 o 5 integrantes y 3.500 litros; 45 patrullas móviles con vehículos todoterreno, 5 nodrizas con capacidad de hasta 14.000 litros de agua y dos unidades móviles de comunicaciones. A esta dotación se le añaden 17 equipos de maquinaria pesada y un dron especializado con cuatro pilotos formados para trabajar en el perimetrado de incendios.

Mercedes Gómez enfatizó en la relevancia de la prevención y la colaboración ciudadana para evitar incendios. Detalló las labores selvícolas en invierno y primavera para reducir la masa vegetal en áreas de riesgo y mencionó las más de 6.400 hectáreas barridas y las 300 hectáreas quemadas para disminuir el material combustible. Además, se informó sobre el fortalecimiento del servicio de extinción en la provincia de Cuenca, con un 9% más de inversión y 54 medios a disposición.

José Luis Martínez Guijarro, por su parte, se refirió al dispositivo como uno de los “mejores del mundo” y destacó su modernidad, agilidad y referente a nivel nacional e internacional. Mencionó la colaboración con Chile y la formación ofrecida a técnicos europeos en la región. Reiteró la importancia de la prevención, apoyada con más de 50 millones de euros, y la campaña ‘Contra los incendios, implícate’, que busca aumentar la concienciación y precaución ciudadana.

Para concluir, el vicepresidente indicó que se mejorará la información proporcionada a la población mediante un portal web con datos diarios sobre el índice de propagación potencial en los municipios de Castilla-La Mancha. A pesar de las lluvias de primavera, que podrían reducir el índice de propagación, instó a extremar las precauciones en toda la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×