El grupo operativo Agricultores Jóvenes en RED celebra el miércoles 7 de julio su jornada final, presentando la plataforma digital que impulsa a los y las agricultores ganaderos jóvenes para seguir dando vida al campo. Con presentación a cargo del actor y humorista Manu Sánchez, la jornada final será emitido en directo desde el espacio colaborativo CorreosLabs de Madrid, pasando por Baeza, Tomelloso y Calamocha, donde estarán jóvenes agricultores y ganaderos con quienes se harán conexiones en directo. Concretamente, medio centenar de jóvenes de Castilla-La Mancha participarán desde la sede del IRIAF en Tomelloso. El día se eligió coincidiendo con la inauguración de la nueva oficina de UPA en Tomelloso en la calle Campo, 7.

La jornada final de Jóvenes en Red en Tomelloso con inauguración de oficina 1

Al importante acto van a concurrir de forma presencial Rafael Torres, presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso; Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. Desde que se anunció el proyecto, y especialmente desde que comenzó la nueva coyuntura de distanciamiento social debido a la Covid-19, la expectación ha sido máxima en torno a la innovadora herramienta que ha desarrollado el grupo operativo ‘Agricultores Jóvenes en RED’, ‘Raíces.info’.

Raíces.info es un espacio web colaborativo donde no solo se aúna una red social, una web y un foro, sino otras herramientas y opciones. El objetivo es ambicioso: facilitar el intercambio de información en el sector (tanto de forma virtual como presencial), promover el relevo generacional de agricultores y ganaderos y luchar contra la despoblación. El grupo operativo ‘Agricultores Jóvenes en RED’ está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y tiene como socios también a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga y el Grupo Tragsa. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Caixabank. A su vez, cuenta con financiamiento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde UPA Castilla-La Mancha, tras la inauguración de la oficina de la organización agraria en Tomelloso, en la calle Campo, se participará de forma activa en la jornada de clausura con alrededor de 50 jóvenes que van a contar sus experiencias y vivencias, y también su participación con las demás ciudades donde se lleva adelante la clausura del Grupo Operativo Agricultores Jóvenes en Red.