La inversión extranjera directa en la región de Castilla-La Mancha alcanzó en el año 2022 la cifra récord de 566,8 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó el crecimiento exponencial de países como Alemania, Francia e Italia, así como en sectores como las energías, la movilidad y la industria agroalimentaria.
Este aumento en la inversión extranjera directa en la región se produce en el contexto de un año complejo, pero Castilla-La Mancha ha demostrado su capacidad de atracción de proyectos de inversión y reinversión internacional. Además, el crecimiento de la inversión extranjera directa en la región en 2022 es del 202,5 por ciento en comparación con el año anterior, lo que sitúa a Castilla-La Mancha con un crecimiento 14 veces superior al registrado en el conjunto del país.
Los mayores volúmenes de inversión se han concentrado en sectores como la movilidad, con la fabricación y reparación de vehículos, la industria energética, el sector de la metalurgia y la industria agroalimentaria. En cuanto a los países que más realizan inversiones en la región, se destacan Alemania, Francia e Italia.
La inversión extranjera directa en el cuarto trimestre del año 2022 ha sido especialmente destacable, con 393 millones de euros entre octubre y diciembre de 2022, un aumento del 765,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Castilla-La Mancha se situó como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en la llegada de inversiones internacionales en ese trimestre en el conjunto del país. Estas cifras demuestran la capacidad de atracción de inversiones de la región.