La inteligencia artificial ya predice la demanda de carga aérea mensual de cada aeropuerto

La inteligencia artificial ya predice la demanda de carga aérea mensual de cada aeropuerto

La iniciativa Muelle Digital, financiada por la Unión Europea como parte del Plan de Transformación y Resiliencia del Estado, tiene como objetivo impulsar la digitalización del proceso de transporte terrestre y la recepción de mercancía en los muelles de la terminal de carga aérea. Además, busca desarrollar un cuadro de mando estratégico que permita visualizar la operativa de carga en un aeropuerto.

Para lograr este objetivo, AIS Group, una empresa especializada en inteligencia artificial y análisis de datos, ha desarrollado dos modelos de IA utilizando información histórica de carga y datos macroeconómicos relacionados con el transporte de mercancías. Estos modelos permiten predecir la demanda de carga aérea por aeropuerto y por tipo de vuelo, así como la distribución de la carga por tipo de producto y origen-destino.

Los resultados obtenidos muestran que los modelos que incluyen información macroeconómica ajustan mejor las predicciones sobre el volumen de carga. Además, el uso de técnicas avanzadas de IA, como el machine learning, ha incrementado considerablemente el grado de acierto en las predicciones, con un margen de error medio del 10-15%.

Para facilitar la labor de los profesionales involucrados en la gestión de la carga, se ha implementado un proceso automático que busca la combinación de modelos más adecuada para cada situación.

El proyecto Muelle Digital se estructura en tres fases. La primera fase acaba de finalizar con la creación de una plataforma colaborativa y los primeros modelos predictivos de IA. En la siguiente fase, se añadirá un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales. En la última fase, se crearán indicadores de datos de producción de las terminales de carga para maximizar su eficiencia.

Este proyecto busca mejorar la competitividad del sector de carga aérea, siendo aplicable a todos los aeropuertos de la red de AENA y los agentes de otras regiones españolas. Además, puede adaptarse para ser exportado a otros países, ya que beneficia a todos los agentes involucrados en la exportación de mercancías por vía aérea.

En resumen, la inteligencia artificial está revolucionando la industria de la carga aérea al permitir predecir la demanda de carga y optimizar los procesos de transporte y recepción de mercancías. El proyecto Muelle Digital es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede impulsar la competitividad y eficiencia de un sector clave para el comercio exterior y el crecimiento económico.

Scroll al inicio