La instalación del equipamiento tecnológico para la Braquiterapia en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Toledo ya está en marcha.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado en su última sesión del Consejo de Gobierno la instalación del equipo tecnológico necesario para la implementación de tratamientos de braquiterapia en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Esta iniciativa se llevará a cabo a partir del próximo mes de junio gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), impulsado por el Ministerio de Sanidad y financiado por fondos europeos Next Generation EU, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

La braquiterapia es una técnica de tratamiento que consiste en la introducción de fuentes radiactivas mediante cavidades naturales o vectores en las inmediaciones del tumor, permitiendo la administración de altas dosis de radiación con baja toxicidad. Hasta ahora, los pacientes de las áreas de Toledo y Talavera de la Reina eran enviados al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real para recibir braquiterapia. Gracias a la puesta en marcha del equipo en Toledo, se evitarán los desplazamientos de los pacientes entre ciudades.

Este proyecto incluye la adquisición de dos equipos de braquiterapia digital, uno para el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y otro para el Hospital General Universitario de Albacete, con una inversión conjunta de más de un millón de euros. Se calcula que el número de pacientes que podrán beneficiarse anualmente de la braquiterapia ronde los 150-200, siempre y cuando la técnica sea segura, eficaz y eficiente en cada caso.

La Oncología Radioterápica es una especialización médica con un área específica de actividad quirúrgica orientada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, principalmente mediante el uso de radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas. Con este avance tecnológico, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo pretende integrarse en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, centrándose en el paciente oncológico y mejorando su calidad de vida durante el tratamiento.

Scroll al inicio