La consultora Catenon señala que la carrera por el hidrógeno verde avanza, pero hay una gran escasez de profesionales capacitados para liderar los proyectos innovadores que se dan comienzo, lo cual dificulta el crecimiento del mercado de talento altamente restringido. La Guerra de Ucrania ha aumentado el interés por impulsar esta nueva fuente de energía renovable, ya que ha puesto de manifiesto la dependencia gasística de Europa con Rusia, afectando económicamente a la Unión Europea al depender del 40% de su gas natural. Las empresas energéticas de Europa y españolas entran en planes de aceleración en temas de hidrógeno verde para tener una solución medioambiental importante y no depender tanto de los grandes proveedores de gas, como Rusia, y contribuir a la descarbonización, pero a largo plazo.
La producción del hidrógeno verde es cara y requiere que la energía provenga de fuentes renovables 100%. La falta de conocimiento técnico y profesional son los principales retos para hacer del hidrógeno verde una fuente de energía renovable de alto valor en 2050. La directora de energía y utilities de Catenon, Ana Campos, señala que la falta de talento capacitado en esta tecnología nueva ha motivado la búsqueda de profesionales en áreas afines, en especial, profesionales del sector gasístico con relaciones para formalizar consorcios con inversiones conjuntas.
En la hoja de ruta del hidrógeno verde de la Unión Europea, se espera que en 2030 se asistan a las primeras operaciones comerciales y en 2050 sea una industria energética plena. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, se ha establecido un marco inicial que indica cuántos GW deben aportar las renovables y el porcentaje que corresponde al hidrógeno verde. La modernización hacia una economía descarbonizada necesitará unos 236 000 millones de euros entre 2021 y 2030 en inversión privada y pública que se enfocará en ayudas al ahorro y la eficiencia energética y en actuaciones asociadas a la movilidad sostenible. Se espera que estas iniciativas generen entre 250 000 y 364 000 nuevos empleos en 2030, un aumento del 1,7%. Las inversiones en energías renovables serán las principales fuentes de generación de empleo.