La Gerencia de Atención Integrada de Albacete inaugura dos “Comfort Rooms” en la Hospitalización de UME y el Hospital Perpetuo Socorro

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete habilita espacios “Comfort Room” para pacientes de enfermedad mental

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado un paso importante en la atención a pacientes de enfermedad mental al habilitar dos espacios “Comfort Room” en el área de Hospitalización de la Unidad de Media Estancia y en el Hospital Perpetuo Socorro.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia global promovida por la Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM, que tiene como objetivo impulsar la creación de estos espacios en todas las unidades de hospitalización de las Áreas de Salud Mental de Castilla-La Mancha, incluyendo Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. En esta última gerencia, los “Comfort Rooms” ya están en funcionamiento desde la inauguración de la UME en noviembre de 2020.

Estos espacios están diseñados para ofrecer un manejo óptimo de situaciones de estrés, ansiedad, inquietud y agitación, permitiendo a los pacientes enfrentar estas circunstancias y, en muchos casos, prevenirlas. La teoría de la modulación sensorial sugiere que al aprender a controlar las emociones, la persona puede evitar que su estrés y angustia se acumule y lleve a una conducta agresiva.

José Miguel García Mollá, responsable de Humanización de la Gerencia de Albacete, explica que este proyecto no solo busca crear espacios más amables y cómodos para los pacientes, sino que también tiene un componente terapéutico. Existen evidencias claras de que este tipo de espacios ayudan a la relajación de los pacientes y favorecen una sensación de bienestar.

Para llevar a cabo esta ampliación de recursos asistenciales, el equipo de Mantenimiento del Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete ha llevado a cabo tareas de reforma en los dos espacios habilitados. Se han readaptado las instalaciones, se han colocado un suelo más confortable, se han pintado las habitaciones y se ha realizado la instalación de una nueva línea de voz y datos. Además, se han incorporado televisores, proyectores, aire acondicionado e iluminación RGB que posibilita todas las tonalidades, favoreciendo el tratamiento terapéutico.

María Jesús Montes, jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete, señala que estas “Comfort Rooms” son una herramienta innovadora en cuidados para los pacientes hospitalizados, favoreciendo la reducción de situaciones de crisis y la mejora de la relación terapéutica con el equipo de cuidados.

El siguiente paso en el proyecto será la elaboración de un protocolo que defina, mediante consenso técnico, el uso del espacio para los pacientes, la formación de los profesionales y una evaluación científica de los beneficios que aporta. Esta iniciativa se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2017 viene describiendo diversas estrategias para eliminar el uso del aislamiento, la inmovilización terapéutica y otras prácticas coercitivas en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×