Jornada de I+D+i en la vid y el vino: Promoviendo la innovación en el sector agrícola

El IRIAF celebra la ‘I Jornada de I+D+i sobre la vid y el vino en Castilla-La Mancha’

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo la primera edición de la Jornada de I+D+i sobre la vid y el vino en Castilla-La Mancha. El evento tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado 28 de enero de 2024 y contó con la presencia de destacados representantes del sector vitivinícola de la región.

El propósito fundamental de esta jornada fue doble. Por un lado, se buscaba divulgar las labores de investigación realizadas por el IRIAF a través del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Estación de Viticultura y Enología (EVE), en temas relacionados con la viticultura y la enología. Por otro lado, se pretendía conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, como explicaron el director del IRIAF, José Luis Tenorio, y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández.

La jornada logró reunir a casi medio centenar de representantes del sector, incluyendo denominaciones de origen, bodegas, cooperativas, organizaciones agrarias y asociaciones. Según palabras del director general de Agricultura y Ganadería, la finalidad de la investigación es encontrar soluciones a los problemas, y para ello es crucial escuchar y comprender dichos problemas, de ahí la importancia de este encuentro.

Los trabajos desarrollados por el IVICAM y el EVE, así como las técnicas que pueden ser implementadas por estos centros de investigación, fueron expuestos por el director del IVICAM, Esteban García, y la investigadora Adela Mena. Por su parte, los representantes del sector compartieron sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan, proponiendo medidas como la selección de variedades y portainjertos más eficientes en el uso de los recursos, el incremento del conocimiento de las variedades tradicionales, la mejora del control de enfermedades y plagas, la reducción de residuos, la evaluación para su uso como subproducto y la valoración de la descarbonización para garantizar la calidad de la producción.

Estas propuestas servirán de guía para establecer las líneas prioritarias de investigación dentro del IRIAF, según afirmó su director. Asimismo, se destacó la voluntad del Instituto de mantener un contacto permanente con el sector agroalimentario y mantener abiertas las puertas para futuras colaboraciones.

El evento culminó con una mesa redonda en la que se abrió un diálogo entre los participantes y el público asistente, promoviendo un intercambio fructífero de ideas y experiencias.

En resumen, la ‘I Jornada de I+D+i sobre la vid y el vino en Castilla-La Mancha’ resultó ser un espacio de encuentro y colaboración entre la investigación y el sector vitivinícola, sentando las bases para futuros avances y mejoras en la industria del vino en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×