La Gerencia de Atención Integrada de Albacete desarrolla cuatro nuevas ediciones del curso sobre maniobras quirúrgicas de creciente complejidad

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), ha desarrollado cuatro nuevas ediciones del curso ‘Maniobras Quirúrgicas para residentes en modelo animal’, una actividad en la que participarán 32 residentes de especialidades quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Urología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología o Ginecología, principalmente de tercer, cuarto y quinto año de residencia.

Organizado por cirujanos de los servicios de Cirugía Torácica y Cirugía General de Albacete, con colaboración de Cirugía Plástica y la Unidad de Investigación, esta formación, de referencia nacional, celebra este año su décimo aniversario, como actividad docente.

Tal y como explican los propios organizadores, el cirujano general, José Antonio González Masiá, y el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Lleida, Carlos Rómbola, en las últimas décadas se ha asistido a una sectorización de la patología quirúrgica, lo que conlleva una mejor especialización, pero asumiendo el riesgo de una posible pérdida de visión global.

Esto, unido a que la curva de aprendizaje de los cirujanos es larga y lenta, con pocas posibilidades de practicar determinadas maniobras en quirófano, llevó hace una década a ambos doctores a organizar este curso.

De contenido teórico y práctico, el curso es de 60 horas lectivas, 40 de las cuales son teóricas mediante el acceso a un contenido en formato digital para aprender los contenidos teóricos correspondientes a las actividades prácticas que realizarán con posterioridad en la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña, que suponen 20 horas de formación práctica.

La parte práctica es la más importante de esta formación puesto que todos los residentes desarrollarán todas las maniobras propuestas en el contenido del curso como disecciones complejas, traumatismos viscerales, resección de órganos, suturas vasculares y cardiacas, drenajes pleurales, masaje cardíaco interno, entre otras actividades. Las prácticas estarán supervisadas y tutorizadas por diversos facultativos que colaboran en el curso.

Este curso, permite ofrecer a los residentes un enfoque troncal de la Cirugía para que las y los futuros cirujanos tengan claros los conceptos básicos de la profesión. Estas nuevas cuatro ediciones de este curso se han desarrollado en el último trimestre de 2021, y consolidan esta actividad que ha suscitado el interés de residentes quirúrgicos de toda España.

Scroll al inicio