Castilla-La Mancha está ultimando una nueva línea de ayudas para impulsar el turismo de eventos y congresos en la región, y trabaja para regular mediante Decreto el uso de la marca gastronómica Raíz Culinaria, fijando los estándares de excelencia y calidad para sumar nuevos nombres a los más de 70 embajadores de la excelencia de la cocina castellanomanchega de la actualidad. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en la Cumbre Mundial del Turismo ‘Future of Tourism World Summit’ que se ha celebrado en el día de hoy en Barcelona, donde ha valorado las altas previsiones de ocupación turística en nuestra región en el Puente de Todos los Santos.

Patricia Franco ha tomado parte en la Cumbre Mundial del sector turístico que se ha celebrado hoy en Barcelona, en una mesa redonda acerca del papel fundamental de la gastronomía dentro de una oferta turística diferencial, que ha compartido con el chef Quique Pérez, del Restaurante El Doncel; y con el director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center, Asier Alea; además de estar acompañada en la Cumbre por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández. En ese marco, la consejera ha remarcado la apuesta del Gobierno regional por el impulso de la gastronomía como elemento diferencial de la promoción turísica de Castilla-La Mancha como destino de interior, a través del impulso a la excelencia de la cocina regional bajo la marca Raíz Culinaria.

Así, la consejera ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha a principios del año 2020, bajo el paraguas de una marca que ha ido creciendo y desarrollándose pese al impacto de la crisis sanitaria. “La gastronomía es hoy un pilar fundamental de nuestra oferta turística”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado también su importancia en un momento como el actual, en el que el sector vive un punto de inflexión hacia la recuperación que se ha dejado sentir con especial intensidad en la región este verano. “Hemos recuperado más del 90 por ciento de la demanda turística previa a la crisis sanitaria, superando incluso esa demanda en el segmento del turismo rural”, ha recordado la consejera, que ha señalado que el turismo internacional “ha salido también de los ‘números rojos’, con un crecimiento del 10,6 por ciento en los primeros nueve meses del año”. Esa recuperación se ha traducido, además, en un incremento del empleo, que ha situado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país en recuperación del empleo en el sector turístico.

“Las previsiones de ocupación turística en este puente también son optimistas, y rozan el 80 por ciento en turismo hotelero en Castilla-La Mancha y casi el 90 por ciento en turismo rural en la región”, ha avanzado Patricia Franco, que ha avanzado que el Ejecutivo va a continuar implementando líneas de apoyo a la promoción turística y gastronómica de nuestra región. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando una nueva línea de ayudas que pretende “impulsar en nuestro territorio el turismo congresual y de eventos, con ayudas de hasta 5.000 euros para instituciones y asociaciones de ámbito público y privado que fomenten la celebración de estos eventos en Castilla-La Mancha”, por su capacidad para desestacionalizar la demanda turística en nuestro territorio.

La celebración de esos eventos puede significar, además, una magnífica oportunidad para las personas participantes en ellos para degustar nuestra gastronomía, en cuya promoción “se han dado verdaderos pasos adelante” pese a la crisis sanitaria, que han convertido a la región en la primera comunidad autónoma en patrocinar de manera institucional el Espacio VIP de Madrid Fusión o a ser también la primera comunidad autónoma en impulsar rutas gastronómicas de la mano con la Guía MICHELIN, un impulso que se va a amplificar con la apertura de la marca Raíz Culinaria más allá de las fronteras regionales. Patricia Franco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico regulará el uso de la marca gastronómica regional “para sumar como nuevos embajadores de nuestra gastronomía a todos aquellos chefs y restauradores que cumplan con el espíritu de la marca y promocionen la cocina con productos de nuestra tierra”, garantizando la apuesta por la excelencia basada en el respeto por la tradición que ya representan los más de 70 embajadores y embajadoras de la marca en la actualidad.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la promoción de la gastronomía como elemento diferencial de la oferta turística, “en un momento importante para marcar las líneas que van a regir la recuperación del sector”, ha finalizado la consejera.