La Gerencia de Alcázar de San Juan y la AECC adaptan un aseo del Hospital Mancha Centro para pacientes ostomizados

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dispone desde hace unos días de un aseo adaptado para personas con ostomías, tras acometerse una profunda renovación de la zona de baños situada frente a la consulta de estomaterapia, en la primera planta de este centro hospitalario.

Esta nueva adaptación de las infraestructuras se ha acometido gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo. Y es que los pacientes con ostomías tienen unas necesidades especiales en materia de higiene y esta reforma permite hacer más cómoda esta práctica.

Esta mañana, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha visitado la instalación junto a los responsables de la AECC en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, Miguel Ángel Galindo y Enrique Lubián, la subdirectora de Gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Sonia Burgos, y los subdirectores de Enfermería, Pedro Cebrián y Ana Belén Tejado.

Lucas Salcedo ha agradecido la colaboración de la AECC y ha recordado que esta actuación es un compromiso del Gobierno regional “para facilitar a los pacientes ostomizados la evacuación del efluente de su ostomía de una forma más cómoda, higiénica y segura cuando vengan al Hospital Mancha Centro”.

En definitiva, se trata de una iniciativa que se enmarca en la humanización de los cuidados y mejora la calidad de vida de los afectados.

El reformado baño cuenta con un aparato sanitario exclusivo que está situado a la altura del estoma, aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo, para facilitar el vaciado de la bolsa.

Asimismo, dispone de un punto de agua con ducha higiénica para poder realizar el lavado de la misma, así como un dispensador de jabón y papel higiénico cerca del aparato sanitario y una estantería que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa.

También te puede interesar:  El Gobierno regional define a la escuela de formación de entrenadores de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha como “un referente regional y nacional”

Consulta abierta

Por otro lado, hay que recordar que el Hospital Mancha Centro cuenta desde octubre del año 2015 con una consulta con agenda abierta y programada de estomaterapia.  

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica. En esta consulta son tratados los estomas de eliminación. Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionados con una cirugía de resección de colon.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio