CCOO denuncia a la multinacional aeronáutica Aernnova por esquirolaje ante las huelgas convocadas todo el mes de julio en su factoría de Illescas

ccoo industria siemens gamesa

CCOO-Industria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo (ITSS) a la multinacional aeronáutica Aernnova por incurrir en esquirolaje para contrarrestar los efectos de las huelgas convocadas todo el mes de julio en su factoría de Illescas (Toledo).

El comité de empresa de Aernnova-Illescas -íntegramente de CCOO- convocó el pasado viernes huelgas parciales durante todos los días laborables del próximo mes de julio, de cuatro horas por turno los lunes y de dos horas por turno de martes a viernes; ante la negativa de la dirección de la planta a renegociar las condiciones salariales y laborales de las 283 personas que integran la plantilla y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra.

Inmediatamente después de la convocatoria de huelga, la dirección de Aernnova-Illescas anunció al comité de empresa su determinación de incorporar personal para contrarrestar los posibles efectos de los paros; además de instar por escrito a varios trabajadores llamados a la huelga a acudir a recuperar horas flexibles este mismo sábado, 2 de julio, bajo la amenaza de sanciones. Igualmente, Aernnova ha subcontratado ya personal externo para la sección de Ultrasonidos.

En su denuncia a la ITSS, la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, recuerda que “nuestra legislación laboral prohíbe nuevas contrataciones desde el momento en el que se comunica la huelga (RD 17/1997, art. 6.5)”. De no rectificar y persistir en su actuación, CCOO presentará denuncia judicial contra Aernnova por vulneración del Derecho Fundamental de Huelga (Art. 28 CE).

“No vamos a permitir que Aernnova incurra en ninguna forma de esquirolaje. Si nuestra empresa quiere realmente evitar la huelga, lo que tiene que hacer es sentarse a negociar, como llevamos reclamando hace meses. Ya hace tres años que se negó a revisar el Pacto de Articulación, que tenemos pendiente de renegociar. Y desde entonces no ha sido posible negociar ninguna mejora, ni siquiera para implantar nuevas condiciones laborales que ha impuesto de forma unilateral”, señala por su parte David Caballero, presidente del comité de empresa.

Caballero ha recordado que Aernnova aplica en su factoría de Illescas un convenio distinto a los del resto de sus plantas, con peores condiciones laborales y salarios mucho más bajos.

“Desde que empezó a operar nuestra factoría, en 2010, nos han dicho que era una planta joven que debía madurar, asentarse, ganar clientes y prestigio, alcanzar los niveles de productividad que ya tenían las plantas veteranas de Aernnova… Llevamos ya doce años de trayectoria, nuestra productividad no tiene nada que envidiar a ninguna otra, nuestra fábrica es la que más factura del grupo, la que ha recibido mayores inversiones, la que cuenta con la mejor tecnología… y en la que seguimos manteniendo salarios low cost y poca o ninguna interlocución. La plantilla está harta, el 90% de los trabajadores cualificados y con experiencia están deseando marcharse.”

El grupo multinacional Aernnova es el mayor TIER-1 (proveedor de primer nivel de materiales, equipos y sistemas) aeronáutico español y el décimo mundial. Emplea a más de 4.500 personas en todo el mundo y tiene entre sus clientes a las mayores fabricantes de aeronaves, desde Airbus a Boeing, Bombardier o Embraer.

La planta de Illescas, situada junto a la factoría de Airbus en la localidad toledana, se dedica a la fabricación composites y cuenta con tecnología ATL, tecnología HLU, RTM e Infusión y Filament Winding.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba