La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano facilita que niños con trastornos del espectro autista conozcan el Hospital ‘Santa Bárbara’

El entorno hospitalario suele crear cierto nerviosismo a los niños, un desasosiego que puede ser especialmente angustioso para aquellos que padecen algún trastorno del espectro autista (TEA). Conscientes de esta realidad, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas para que los pequeños conozcan de antemano las instalaciones del Hospital ‘Santa Bárbara’ y afronten un eventual ingreso o paso por urgencias con un menor grado de ansiedad.

Esta novedosa iniciativa se enmarca dentro de las medidas promovidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en su apuesta por un modelo asistencial más humano y cercano a pacientes y familiares, medidas que están recogidas en el Plan Dignifica, y ha surgido a raíz de una ponencia presentada en las primeras jornadas de Humanización organizadas en abril del año pasado por la Gerencia de Puertollano.

Dicha comunicación señalaba que era preciso dotar al ‘Santa Bárbara’ y a sus profesionales de instrumentos que faciliten la atención a los menores con trastornos del espectro autista y contribuyan a paliar el nerviosismo y la angustia que les genera la estancia en un hospital.

Según el subdirector de Enfermería de la Gerencia de Puertollano y responsable del desarrollo del Plan Dignifica, Pablo Madrid, la mejor manera de prevenir el estrés que aqueja a estos niños es saber que se van a encontrar en el centro asistencial y de ahí que se haya creado un itinerario y programa de visitas. “Anticipar lo que van a ver les da certidumbre y hace que estén más tranquilos”, ha asegurado.

Para diseñar este recorrido, el Servicio de Atención al Usuario del ‘Santa Bárbara’ ha estado meses trabajando con la asociación Alanda, especializada en el trabajo con niños que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. Además, se ha impartido un curso para explicar a los profesionales sanitarios como relacionarse con niños con TEA y como pueden realizar una detección precoz del trastorno.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha registra un incremento de un 5,7% en las altas de la Seguridad Social de turismo, restauración y agencias de viaje

El siguiente paso era ofrecer a las asociaciones de padres de niños con TEA del área de salud de Puertollano la posibilidad de participar en una de estas visitas guiadas. La intención del Servicio de Atención al Usuario es programar dos o tres al año, en función de la demanda.

Hace unos días se organizó uno de estos recorridos para un pequeño que vino acompañado de su madre. Visitaron las urgencias y el box redecorado especialmente para ellos con colores e ilustraciones sobrias, las salas de radiodiagnóstico y extracciones y una de las habitaciones de pediatría.

Además, en cada servicio susceptible de ser utilizado por niños con TEA se han colocado pictogramas para que comprendan que tratamiento asistencial van a recibir, dibujos que también son útiles para facilitar la comunicación con niños inmigrantes o que no comprendan el castellano.

Está previsto también que en la página web del área de Puertollano se cuelguen fotos de todas estas dependencias del hospital para que los pequeños se hagan una primera idea de lo que van a encontrar. A estas imágenes se accederá a través de la pestaña ‘Hospital Amigo’, enlace que, por el momento, lleva a la consulta del ‘Doctor TEA’, un proyecto puesto en marcha por el hospital Gregorio Marañón de Madrid que explica con dibujos animados muchas de las actividades que cada día tienen lugar en un centro hospitalario.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio