Ya entrada la temporada de verano, Castilla-La Mancha presentó la campaña “Castilla-La Mancha es mucho más”. Los ejes principales de la oferta turística castellanomanchega están definidos en los encantos de sus pueblos, experiencias para toda la familia, espectáculos y festivales únicos, así como gastronomía sorprendente y lugares y parajes únicos. Con todo esto, frente a otras formas de turismo, la oferta es de experiencias creativas e interiores. La campaña de promoción turística impactó a tal punto que obtuvo el galardón a la mejor campaña turística en la X edición de los Premios de Turismo de La Razón.
En épocas recientes, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, adelantó un verano histórico para el turismo rural, tendencia que se confirmaría con los buenos datos en la región en el verano 2020. El turista ya tiene un pensamiento diferente y apuesta a experiencias completas, con la naturaleza como eje central. Además, el sector turístico en Castilla-La Mancha es la tercera fuente de empleo en toda España, después de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el marco del receso de los mercados turísticos tradicionales, la comunidad manchega viene a incorporar más de 3.500 nuevos empleados.
En ese contexto, tiene mayor importancia el Turismo Activo y el Ecoturismo, pata central del Turismo de Castilla-La Mancha y donde se engloba buena parte de los atractivos de la región. La oferta de turismo sostenible no solo colma las preferencias turísticas de los nuevos visitantes, también es un turismo que garantiza los protocolos sanitarios, contiene aventuras para todos los gustos y fomenta el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Así y todo, ACMETAE tiene un mapa de empresas repartidas por toda la Comunidad y con una importante especialización. Rubén Martínez, presidente de la Asociación Castellanomanchega de Turismo Activo y Ecoturismo, prevé que en el verano se volverán a ver niveles positivos para los subsectores del Ecoturismo y el Turismo Activo. Propone una “apuesta decidida por la calidad de las empresas para que los visitantes decidan quedarse en casa y vivir todo tipo de actividades sin hacer grandes viajes, en un contexto todavía de restricciones a la movilidad y con importante incertidumbre”. En cuanto a la acción de la asociación, anunció que la organización está valorando su participación en el Plan Hidrológico de la parte española del Tajo en el período 2021-2027, una consulta pública que ha puesto en marcha el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.