La Fundación Jiménez Díaz Inaugura Avanzado Centro de Rehabilitación para Optimizar Tratamientos Terapéuticos

Situado en la calle Guzmán el Bueno, el nuevo centro de rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y está equipado con tecnología de vanguardia para tratar una amplia gama de patologías, como las traumatológicas, quirúrgicas, ginecológicas y urológicas. Además, atiende a pacientes de unidades especializadas, como las de Suelo Pélvico, Linfedema y Mano.

Este centro responde a la creciente demanda de servicios de rehabilitación en la Comunidad de Madrid, especialmente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Para adaptarse a este crecimiento, la FJD ha impulsado el nuevo centro «con el objetivo de ampliar su oferta terapéutica de excelencia en este ámbito, incluyendo las tecnologías más novedosas y vanguardistas, y proporcionarlas, además, de forma rápida y eficaz para adaptarse a las necesidades y expectativas de sus pacientes», según explicó el Dr. Carmelo Fernández, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Operativo desde este verano, el centro ya está recibiendo a pacientes ambulatorios del hospital.

El nuevo centro está equipado con instalaciones y dispositivos de última generación, que incluyen ocho consultas, una sala para intervenciones especializadas y varias áreas de tratamiento. La cartera de servicios incluye rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, foniatría -con dos médicos rehabilitadores expertos en logo-foniatría- y tratamientos de dolor -incluyendo procedimientos de bloqueos de nervio ecoguiados y bloqueos articulares y periarticulares ecoguiados-. Estos servicios se completan con el de enfermería, en el que está previsto realizar consultas de postinfiltración.

El centro cuenta con un equipo de más de 50 profesionales, entre los que se encuentran más de 30 fisioterapeutas, seis médicos rehabilitadores, cinco auxiliares, un terapeuta ocupacional y dos enfermeras, además de personal administrativo. Estos especialistas trabajan en conjunto para ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Asimismo, la supervisora de Rehabilitación, María Luisa Seijas, destaca que el nuevo espacio ofrece «más confort y luminosidad», mejorando significativamente la experiencia de los pacientes, quienes se sienten más cómodos en estas nuevas instalaciones.

El nuevo centro representa una mejora significativa para la Fundación Jiménez Díaz, contribuyendo a la ampliación de la capacidad de tratamiento y a una mejor atención a los pacientes. Actualmente, el 85% de los pacientes que anteriormente recibían tratamiento en el hospital pueden ser atendidos en estas nuevas instalaciones, lo que ha permitido una optimización de los recursos y una expansión de la oferta asistencial. «La dotación tecnológica y el tamaño del centro nos ofrecen un amplio margen de crecimiento», señala Silvia Calvo, coordinadora del Servicio de Rehabilitación, quien remarca que el nuevo espacio contribuirá a mejorar la calidad asistencial en los próximos años.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 y 2020 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un periodo de cinco años.

Scroll al inicio