El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha señalada en la que la Fundación Adecco ha presentado la guía ilustrada, «Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión», un manual cuyo objetivo es ser la linterna que ilumine a las empresas en su camino hacia la incorporación de personas con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial, una de las más estigmatizadas.
En España, el 3% de la población, es decir, 1,4 millones de personas, tienen problemas de salud mental graves, con un grado variable de discapacidad psicosocial. De estos, 340,000 están en edad de trabajar, pero se enfrentan a un fuerte estigma que limita sus oportunidades laborales.
El desconocimiento, los miedos y la falta de experiencias previas dificultan el acceso al empleo para las personas con discapacidad psicosocial, siendo este grupo el que enfrenta los mayores niveles de desempleo, pobreza y precariedad laboral. La guía de la Fundación Adecco surge como respuesta a la necesidad de frenar esta exclusión y ayudar a las empresas a crear caminos sostenibles hacia la inclusión. Aunque el camino puede resultar complejo debido a los estigmas que aún existen, puede ser apasionante si se comienza a caminar juntos, encontrando soluciones y visiones comunes.
El Proyecto de Empleo y Salud Mental de la Fundación Adecco, que cuenta con el apoyo de 10 empresas comprometidas, ha generado más de 209 oportunidades laborales hasta la fecha. El objetivo de este programa es brindar apoyo personalizado a las personas con discapacidad psicosocial para que puedan buscar empleo activamente, al mismo tiempo que se trabaja con las empresas para facilitar la incorporación de profesionales con discapacidad.
La guía «Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión» se basa en cuatro pilares fundamentales: un informe de salud mental y empleo, focus groups en los que participaron personas de diferentes empresas, un consejo de sabios formado por asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental, y las empresas que apoyan el Proyecto de Empleo y Salud Mental.
Algunas claves para la inclusión laboral de las personas con diagnóstico de salud mental, según se desarrollan en la guía, incluyen la sensibilización de la plantilla, evitar generalizaciones basadas en estereotipos, no encasillar a las personas en un tipo de empleo específico solo por su diagnóstico, reconocer que las personas con problemas de salud mental pueden recuperarse y no realizar preguntas durante las entrevistas que cuestionen la valía del trabajador debido a su discapacidad psicosocial.
La guía «Entrevistar bien, adaptar mejor: una ruta hacia la inclusión» está disponible para su descarga en el sitio web de la Fundación Adecco.