La hostelería es considerada como uno de los sectores más dinámicos y significativos de la economía valenciana, sobre todo durante los meses de verano, que es cuando experimenta su temporada de máxima actividad. Consciente de esta realidad, la Fundación Mahou San Miguel ha trabajado en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia para elaborar el primer informe sobre las tendencias y retos de los profesionales de la hostelería en la Comunidad Valenciana.
Uno de los hallazgos más destacados en el informe es la importancia de la formación en el sector de la hostelería. Según el estudio, el 82.4% de los valencianos considera que los camareros deben ser profesionales cualificados y deben recibir formación antes de incorporarse al trabajo. Además, el 56% de los encuestados opina que la formación debería tener lugar tanto en la escuela como en el entorno laboral, y debe ser actualizada de acuerdo a los cambios y a las nuevas necesidades del sector. Estos datos evidencian la necesidad de actualizar constantemente los contenidos educativos para despertar el interés de los futuros profesionales de la hostelería.
En respuesta a esta necesidad, la Fundación Mahou San Miguel lanzó en septiembre del año pasado su programa «Creamos Oportunidades en Hostelería» en colaboración con el CIPFP Ciutat de l’Aprent. El programa ofrece dos itinerarios diferentes: Grado Medio en Servicios de Restauración y Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración, siendo esta última modalidad la innovadora especialización que se imparte por primera vez en el centro de Valencia.
La atención al cliente y la comunicación son dos habilidades esenciales para la formación de los camareros y profesionales de sala. Según el informe, el 94.2% de los encuestados considera que el servicio que ofrecen los profesionales de hostelería es clave para la imagen de un restaurante, más importante que la oferta gastronómica o las opiniones de otros clientes. Además, el informe destaca que los valencianos prefieren una combinación de nuevas tecnologías y métodos tradicionales en la hostelería, demostrando que las habilidades sociales y el conocimiento de los profesionales pesan mucho más que el uso de las nuevas tecnologías.
El informe también señala que tanto los clientes como los profesionales de hostelería de la Comunidad Valenciana consideran que el sector es uno de los motores económicos de la región. Además, destaca el alto grado de vocación que muestran los profesionales del servicio de sala, lo cual es valorado por más de la mitad de los encuestados.
Entre los retos que se plantean los profesionales del sector, se encuentra la necesidad de contar con personal cualificado y el cierre de negocios debido al aumento de gastos. Sin embargo, más de la mitad de los profesionales valencianos considera que el contexto actual puede ser una buena oportunidad para los establecimientos situados en zonas rurales.
Para concluir, el informe subraya la importancia de la formación adecuada y permanentemente actualizada para el desarrollo y mantenimiento de un sector competitivo y para sus trabajadores. El nuevo convenio colectivo de hostelería en la provincia de Valencia establece la formación como una condición fundamental para conseguir un empleo estable y de calidad. En este sentido, el programa «Creamos Oportunidades en Hostelería» de la Fundación Mahou San Miguel tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes con talento en el sector de la hostelería y el turismo, a través de itinerarios educativos que mejoren sus posibilidades de éxito profesional y les permitan encontrar empleo de calidad.