La familia Palmero y la Diputación unen fuerzas: La colección iconográfica del Quijote para promover la cultura manchega

En un reciente encuentro, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, se reunió con significativas figuras relacionadas con el patrimonio cultural de Almodóvar del Campo. Silvia Palmero, nieta del renombrado pintor del mismo municipio, y Carmen Cervera, presidenta de la Asociación del Centro Cervantino, expusieron sus proyectos para el fomento y mejoramiento del museo y promoción de la obra del famoso artista local, vinculado intensamente al universo de “El Quijote”.

La colección en cuestión, ofrecida generosamente por Silvia Palmero para la valorización por parte de la Diputación, consta de 125 piezas iconográficas de personajes del “Quijote”, fruto del talento y la inspiración cervantina que impregnó la obra del abuelo de Palmero. Estas obras actualmente están repartidas entre el Museo del Quijote de Ciudad Real, la ciudad de Barcelona y Almodóvar del Campo.

El deseo de Silvia Palmero y Carmen Cervera es doble: por un lado, aspiran a diseminar el legado del pintor y del Centro Cervantino Museo Palmero; y por otro, buscan emplear la colección para realzar la provincia de Ciudad Real y sus valores manchegos a través del legado quijotesco en futuras iniciativas de la Diputación.

Agradeciendo la oferta, Valverde se ha comprometido a considerar formas de colaboración, al tiempo que ha elogiado a Palmero y Cervera por su labor de enaltecimiento del patrimonio cultural. También se mencionó la necesidad de mayor apoyo, ya que se propone mejorar el museo para exhibir la colección de “El Quijote” de manera dinámica y atractiva. Entre los tesoros del museo se cuentan 500 ediciones del “Quijote”, algunas únicas y del siglo XIX, colección que fue pasión del pintor Alfredo Palmero a lo largo de su vida y que representa fielmente la esencia cultural de la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×