La colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha se consolida con un nuevo impulso al proyecto de prácticas en campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Este esfuerzo conjunto, financiado por la institución provincial, busca dotar de una formación integral y solidaria a futuros educadores.
En una reciente reunión, la vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina, y el decano de la Facultad, Pedro V. Salido López, destacaron la necesidad de fortalecer este vínculo de colaboración. Durante el curso 2024-2025, más de 60 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Doble Grado desarrollarán sus prácticas en centros educativos del campamento de Wilaya del Aaiún, donde se enfrentarán a contextos educativos distintos al habitual.
El objetivo del proyecto es múltiple: además de fomentar el aprendizaje del castellano, se promoverán hábitos saludables a través de la educación física y se impulsarán actividades de educación musical. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de conocer el contexto social y político del pueblo saharaui y de intercambiar experiencias pedagógicas con el profesorado local. Se contempla además la dotación de material escolar y el fortalecimiento de vínculos de cooperación educativa.
Los participantes trabajarán en siete centros educativos, distribuidos en grupos de entre siete y diez personas. Además de su labor docente, realizarán visitas académicas y culturales, como al centro Olof Palme o a la cooperativa de mujeres artesanas. También se organizarán actividades de sensibilización, incluyendo el Festival de los Deseos y la Yinkana Solidaria, entre otros eventos.
Antes de emprender su viaje, los estudiantes se formarán en el curso «Cooperación educativa en campamentos de refugiados saharauis desde el aprendizaje-servicio», reconocido con un crédito ECTS. Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la Diputación y la Universidad con la formación integral del profesorado y fomenta la educación en valores solidarios y la cooperación internacional. Como parte del proyecto, se lanzará una campaña de recolección de material escolar en la provincia para apoyar a las escuelas del campamento de El Aaiún.
A través de la educación, la cultura y la solidaridad, este intercambio fortalece los lazos entre los pueblos saharaui y castellano-manchego, reafirmando un compromiso compartido por un futuro más inclusivo y solidario.
Fuente: Diputación de Ciudad Real









