Este pasado martes se inauguró en la sede de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) la exposición «Panteones: arquitectura para el recuerdo».
La muestra, organizada por la demarcación de Albacete del COACM en colaboración con el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Albacete, es una de las propuestas para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura (2 de octubre) que se extiende a lo largo del otoño en todas las provincias de Castilla-La Mancha. «Panteones: arquitectura para el recuerdo» está comisariada por el arquitecto albaceteño Antonio Peña y la archivera municipal del Ayuntamiento de Albacete, Almudena Blaya.
La exposición muestra los panteones más interesantes que se encuentran en el Cementerio de Albacete, los cuales fueron proyectados y edificados por los mismos arquitectos que dieron forma a la ciudad entre los años finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
Muchos de los destacados arquitectos que construyeron los edificios más emblemáticos de la calle Ancha en Albacete también erigieron monumentos funerarios en el Cementerio de la ciudad por encargo de la pujante burguesía local. Ramón Casas, Julio Carrilero, Manuel Muñoz, Buenaventura Ferrando Castells y Daniel Rubio son algunos de estos arquitectos cuyos panteones se pueden admirar en la exposición.
La muestra se compone de tres partes: 14 paneles que documentan con dibujos originales y fotos actuales los panteones seleccionados, un video que incluye fotografías de los edificios más importantes proyectados por los arquitectos autores de los panteones, y dos catálogos de monumentos funerarios cedidos para la muestra por el arquitecto e investigador Pedro Parada.
En palabras de Antonio Peña, comisario de la exposición, «hay elementos comunes entre las edificaciones y en los panteones, una impronta reconocible en ambos». Si la arquitectura albaceteña de finales del XIX y principios del XX es ecléctica e historicista, en los panteones funerarios esta característica se acentúa. Según Peña, «los arquitectos hicieron un despliegue de imaginación empleando recursos que no habían utilizado en los edificios».
La exposición no solo ofrece una magnífica visión de la arquitectura de la época, incluyendo los panteones que son verdaderas joyas arquitectónicas y escultóricas, sino que también tiene un doble objetivo. Por un lado, busca mostrar un aspecto diferente del trabajo del arquitecto, como es el de proyectar panteones, que tienen un carácter simbólico o representativo. Por otro lado, busca descubrir un patrimonio oculto en el cementerio, que forma parte de la memoria de la ciudad y testifica una época.
La exposición estará abierta al público desde el 31 de octubre hasta el 24 de noviembre en la sede de la demarcación de Albacete del COACM. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes también de 17:00 a 20:00 horas.
Enlace a las imágenes:
– Imagen principal: https://static.comunicae.com/photos/notas/1250126/1._PANEL-HISTORIA.jpg
– Miniaturas: https://static.comunicae.com/photos/notas/1250126/Mini1._PANEL-HISTORIA.jpg | https://static.comunicae.com/photos/notas/1250126/Mini8._JULIO-CARRILERO.jpg | https://static.comunicae.com/photos/notas/1250126/MiniIMG_7165.jpg | https://static.comunicae.com/photos/notas/1250126/MiniPHOTO-2023-10-30-18-24-47.jpg
Tags: arquitectura, arquitectura para el recuerdo, coacm, demarcación, día mundial de la arquitectura, exposición panteones