El concejal de Deportes, Pablo García, ha participado este miércoles en la presentación de la Espada Toledana que vuelve con sus dos pruebas tradicionales tras haberse cancelado en 2020 a causa de la pandemia. Por un lado, la Marcha Atlética, que se desarrollará el sábado 6 de noviembre en el paseo de la Reconquista y, por otro, el Cross, que tendrá lugar en el Parque de Safont el domingo día 7.

Un evento deportivo organizado por el Club de Atletismo Toledo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de otras instituciones y patrocinadores. Así, la presentación ha contado también con el presidente del club, Julián Martín; el director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste; la diputada de Deportes de la Diputación Provincial, María Jesús Pérez; el presidente de la Asociación de Espaderos Toledanos, José Moreno, y el responsable de relaciones institucionales de Unicaja Banco, Nacho Moreno.

En su intervención, Pablo García ha dado la enhorabuena al club de atletismo toledano por seguir celebrando esta prueba de carácter internacional en la ciudad durante más de 30 años y también a los patrocinadores, que, como el Consistorio toledano, se suman a colaborar con una de las pruebas más emblemáticas y esperadas tanto por atletas como por toledanos.

Por ello, ha explicado, “el equipo de Gobierno de Milagros Tolón se puso a trabajar para ayudar a sacar esta edición adelante” ya que el apoyo al deporte es uno de los pilares básicos de la estrategia municipal “no solo como herramienta de formación en valores, sobre todo en las edades más tempranas, sino como motor de la recuperación económica que Toledo necesita tras este año de pandemia que hemos sufrido todos”.

En este sentido, el concejal de Deportes ha señalado que pruebas como la Espada Toledana o la Cigarra Toledana, que también se celebrará este domingo en la ciudad con más de 400 participantes, harán que la capital regional se convierta este fin de semana en “centro neurálgico del atletismo nacional” atrayendo a numerosos atletas de diferentes puntos de España.

Por último, Pablo García ha agradecido la labor de los voluntarios, “una labor a priori invisible, pero sin la que no se podrían desarrollar eventos como este, ni muchos otros”.

Detalles técnicos de ambas pruebas

La Marcha Atlética se iniciará el sábado 6 de noviembre a las 16:30 horas por un circuito de un kilómetro homologado por la Federación Española de Atletismo que transcurrirá por la avenida de la Reconquista y la calle Ecuador. La distancia de la marcha tanto para absoluto masculino como femenino es de cinco kilómetros.

Mientras, la prueba del Cross comenzará a las 9:30 horas el domingo día 7 de noviembre y se desarrollará en el Parque de Safont. La distancia es de 7.400 metros en categoría femenina absoluta y 9.000 metros en categoría masculina absoluta. Además, se celebrará el VIII Cross Popular para los participantes no federados de 4.000 metros.

Los vencedores de cada una de las categorías recibirán una espada como trofeo y los clubes que más participantes aporten tanto en la marcha como en el cross, conseguirán la Espada de Carlos V.

Más información: www.clubatletismotoledo.net.

Presentación Espada Toledana (3)
Presentación Espada Toledana (4)