La Hermandad de Pandorgos ha visto hecho realidad, gracias a la Diputación de Ciudad Real, el sueño de compilar en una publicación los trabajos premiados en el Certamen Literario “Sancho Panza” que convoca desde hace veinte años. Así lo ha asegurado esta tarde el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, quien ha sido el encargado, durante el acto de presentación de la obra, de ilustrar a los presentes sobre cómo nació esta iniciativa a instancias del Pandorgo 1985, el periodista fallecido Emilio Arjona, que da nombre al certamen poético, mientras que el de narración lleva el nombre del Pandorgo Honorario Alfredo Calatayud, cuyos cuadros se reproducen en las ilustraciones.
La presentación de este libro tan particular y reivindicativo de los valores manchegos ha tenido lugar en el emblemático Patio del Palacio Provincial, donde Lillo ha abierto el acto con unas palabras que evocan la esencia de La Mancha, comparando la lectura del libro con la inmersión en las historias y tradiciones que antaño contaban las abuelas al caer la tarde. «La obra invita a cualquier lector a adoptar esa predisposición y a sumergirse en La Mancha misma», ha destacado Lillo antes de destacar la riqueza cultural y lingüística que caracteriza a La Mancha.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a la Hermandad de Pandorgos su esfuerzo y dedicación. Valverde, que ha dado la bienvenida a la Diputación a numerosos miembros de la Hermandad de Pandorgos, entre ellos su presidente, Agustín Cantero, y a representantes de asociaciones, así como al vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, al diputado provincial Luis Alberto Lara y al teniente coronel de la Comandancia, José Manuel Rodríguez Ruiz, ha subrayado la importancia que tiene preservar el legado cultural manchego a través de iniciativas como este certamen literario.
«Ciudad Real representa el sentimiento de sentirnos profundamente manchegos» ha afirmado para destacar la relevancia de la capital y la identidad que comparte con todos los pueblos de la provincia. «La capital nos representa a todos, somos cada uno de nuestros pueblos con nuestras identidades y singularidades, y este libro es un tributo a nuestra esencia manchega”, ha comentado.
Valverde ha hecho referencia a que la Hermandad de Pandorgos se dirigió a la Diputación nada más tomar posesión para pedirle que la Imprenta Provincial publicara la obra, un libro que, según ha dicho, ha esperado su turno, “aunque no ha podido ver la luz en un mejor momento, porque nos encontramos a las puertas de la celebración de La Pandorga”.
Ha reflexionado el presidente de la Diputación sobre el nombre del certamen diciendo que “podía ser el de Quijote, pero creo que acertadamente se ha elegido el de Sancho Panza, porque, al fin y al cabo, también el Pandorgo nos recuerda mucho a esa figura de Sancho, ese manchego que no sabemos cuál somos, si ese Sancho Panza con esa manera de ser racional, reflexiva, apegada al terreno, con las ganas de conseguir cosas pero desde la prudencia, o ese Quijote soñador, emprendedor, ese Quijote que busca las metas más allá de lo que tiene a la vista y que, de alguna manera, también refleja el comportamiento de muchos manchegos que han conseguido muchas cosas para nuestra tierra y para nuestra provincia”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha reconocido el arduo trabajo realizado para recopilar y publicar las obras premiadas. Cañizares ha resaltado que el certamen no solo ha dado lugar a la expresión artística de poetas y narradores, sino que también constituye un tributo a las tradiciones y costumbres de la capital y provincia. «Esta publicación es una auténtica joya para el futuro de nuestra tierra», ha señalado. Cañizares ha tenido también palabras de agradecimiento para la Hermandad de Pandorgos y para la Diputación de Ciudad Real, que se ha implicado en la publicación de la obra.
El libro, impreso por la Imprenta Provincial de la Diputación, se ha distribuido en una edición de 500 ejemplares, que han sido entregados a la Hermandad de Pandorgos. En las páginas de «Legados de La Mancha», los lectores encontrarán una variedad de obras que reflejan el espíritu y la vida manchegos, preservando un valioso patrimonio cultural para las generaciones venideras.
Lillo ha expresado un emotivo reconocimiento a figuras claves del certamen, como Don Emilio de Arjona Carrasco y Don Alfredo Calatayud, cuyos nombres figuran en los premios de poesía y prosa respectivamente. Las ilustraciones de Calatayud y la minuciosa labor de compilación y edición realizada por Francisco José Turrillo, Pandorgo del año 2015, han dado como resultado un libro que pasará a la historia como una fiel exaltación de lo manchego. A este respecto, Valverde ha precisado que “se le da, lógicamente, el merecimiento que yo creo que lo tiene a don Emilio Arjona, pero voy a puntualizar una cosa. En el prólogo que se hace de esta edición se dice que deseaba que nuestra hermandad fuera una luz que iluminara la oscura llanura cultural de Ciudad Real. Yo creo que Ciudad Real no es una oscura llanura cultural, en todo caso, había que iluminar la enorme potencialidad cultural que tiene una llanura como es nuestra provincia. Descartando ese matiz, creo que fue un gran acierto el tratar de poner en valor todo lo que somos como identidad a través de nuestra manera de hablar, también a través de nuestra manera de expresarnos, hasta nuestra manera de entender la vida a través de este libro o a través de este certamen que ha dado lugar a que podamos compilarlo en este libro que hoy presentamos”.
Con la presentación de «Legados de La Mancha. XX Años de Certamen Literario Sancho Panza», se celebra no solo la creatividad literaria de los autores participantes, sino también la rica herencia cultural de La Mancha, asegurando que su legado perdure a través del tiempo y siga inspirando a futuras generaciones.