La Diputación Guadalajara renueva colaboración con arquitectos y aparejadores para agilizar expedientes urbanísticos

La Diputación Guadalajara renueva colaboración con arquitectos y aparejadores para agilizar expedientes urbanísticos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la renovación y ampliación de los convenios de colaboración que mantiene desde el pasado mes de febrero con los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores, con el objetivo de seguir agilizando la emisión de informes técnicos y dictámenes sobre obras, construcciones e instalaciones en los pueblos de la provincia.

Ambos convenios de colaboración se iniciaron el pasado mes de febrero. Desde entonces, el Colegio de Arquitectos ha emitido un total de 142 informes urbanísticos y el de Aparejadores 108. Esos 250 expedientes resueltos han contribuido, junto con los dictámenes emitidos por los servicios propios de la Diputación, a reducir la cantidad de solicitudes pendientes de resolución de aproximadamente 700 a los 378 que se contabilizan en la actualidad, teniendo en cuenta que cada mes se presenta una media de 75 nuevas solicitudes, según ha indicado en nota de prensa la Institución provincial.

Los convenios firmados en febrero, con una aportación inicial de la Diputación de 20.000 € a cada uno de ellos, han agotado ya el crédito disponible. Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado la ampliación de ambos acuerdos, destinando ahora 40.000 euros más al convenio con el Colegio de Aparejadores y 60.000 al Colegio de Arquitectos.

Con el ritmo actual de resolución de expedientes urbanísticos, la previsión de la Diputación es conseguir en el primer trimestre de 2023 tener al día los informes y certificados de idoneidad de actuaciones urbanísticas en todos los pueblos de Guadalajara, asumiendo a partir de entonces esta labor de manera exclusiva los servicios de Arquitectura de la Diputación, que se ha reforzado durante los últimos meses con la incorporación de cinco nuevos arquitectos.

Un servicio esencial para los pequeños pueblos de Guadalajara.

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), presta asistencia técnico-urbanística a las entidades locales de Guadalajara que lo requieren, con la emisión de dictámenes e informes técnicos sobre obras, construcciones e instalaciones, ya sean de titularidad municipal o solicitadas por particulares.

Dado el gran número de pequeños pueblos existentes en la provincia de Guadalajara, cuyos ayuntamientos no tienen capacidad propia para emitir estos informes, históricamente se ha venido produciendo una acumulación de solicitudes que los medios con que contaba el Servicio de Asistencia a Municipios no podían absorber en su totalidad en los plazos adecuados. Esa situación motivó, además del refuerzo del equipo de arquitectos de la Diputación en esta legislatura, la firma de los convenios con los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores.

Dichos convenios consisten en el compromiso de ambos Colegios Profesionales de emitir los informes y certificados de la actuación urbanística propuesta en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir del momento en que la Diputación pone a disposición los correspondientes expedientes, con un coste para la Institución Provincial de 150 euros por dictamen emitido. Los expedientes se facilitan en lotes de 20 como máximo por cada periodo de diez días.

Los certificados de idoneidad de la actuación urbanística positivos emitidos por los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores se someten posteriormente al informe de supervisión favorable de los funcionarios técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación para su aprobación definitiva, que permite el otorgamiento de licencias por parte de los ayuntamientos.

Scroll al inicio