Las primeras semanas de diciembre llegarán con temperaturas superiores a lo normal para la época y lluvias abundantes

Las primeras semanas de diciembre llegarán con temperaturas superiores a lo normal para la época y lluvias abundantes

Las primeras semanas de diciembre llegarán con temperaturas superiores a los valores normales para la época y lluvias que pueden ser abundantes en amplias zonas de la Península por la entrada de borrascas, cambiando así el patrón tras esta semana más de frío, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Sobre lo que resta de esta semana, Del Campo ha incidido en que la llegada de una masa de aire frío provocará un descenso de las temperaturas, especialmente en las nocturnas en la mitad norte peninsular.

En concreto, el miércoles habrá heladas en los Pirineos, con registros que podrían bajar de seis grados bajo cero en algunas localidades de esta cordillera. Las heladas se extenderán también de forma débil a otras áreas montañosas y de la meseta norte, fundamentalmente.

Asimismo, el jueves continuará el descenso de las temperaturas ayudado también por los cielos despejados, que hacen que por la noche la superficie se enfríe más. De este modo, las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro, continuando estas probablemente hasta la jornada del domingo.

En este sentido, Del Campo ha precisado que las noches más frías serán las del viernes al sábado y la del sábado a domingo, cuando en áreas de la meseta norte se podría bajar hasta los cinco grados bajo cero.

Las temperaturas máximas en general quedarán también en el interior de la mitad norte, por debajo de los diez o doce grados desde el miércoles hasta el domingo. Además, podrían aparecer bancos de niebla, fundamentalmente en la meseta norte y Valle del Ebro, que en el caso de ser persistentes, dejarían por allí un tiempo frío durante buena parte de la jornada.

De esta manera, el fin de semana las temperaturas podrían llegar a estar hasta entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época en el norte de la Península.

También te puede interesar:  Los presupuestos 2022 de la Diputación de Ciudad Real incluyen doce nuevas iniciativas para el impulso del turismo y gastronomía

Pese a estas temperaturas, el portavoz de la AEMET ha aclarado que no se puede hablar de una ola de frío porque «para ello se necesitarían temperaturas aún más bajas que afectasen a más zonas y durante más tiempo».

Y es que, según ha avanzado, la próxima semana habrá un ascenso muy notable de las temperaturas, que se situarán en valores superiores a lo normal para la época del año, algo que podría mantenerse también durante la semana posterior.

LLUVIAS Y NIEVE

Por otro lado, Del Campo ha indicado que las lluvias quedarán este miércoles acotadas al tercio occidental peninsular, aunque no se descartan algunos chubascos en la costa catalana y Baleares, mientras la cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros.

Ya para el jueves, una borrasca situada en el entorno del Golfo de Cádiz dejará algunos chubascos con tormentas en Andalucía Occidental y en el área del Estrecho. También, se prevén chubascos en el Mediterráneo peninsular y archipiélago balear. Además, las lluvias serán más intensas, probablemente, en puntos de la Comunidad Valenciana y también lloverá en el norte de las islas Canarias y .

Seguirá lloviendo en Canarias el viernes y continuará la probabilidad de chubascos en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con una cota de nieve que bajará hasta 1.000 metros aproximadamente en el Pirineo. No obstante, Del Campo ha indicado que no se esperan nevadas significativas en esta cordillera para el viernes.

Ya el fin de semana, sábado y domingo, la presencia de una borrasca atlántica al oeste de la península podría dar lugar a precipitaciones, sobre todo en el suroeste peninsular, es decir, en Andalucía, Occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, pudiendo extenderse a zonas próximas.

Al respecto, el portavoz de la AEMET ha señalado que «todavía hay incertidumbre sobre la posición final de la borrasca y por lo tanto sobre las regiones que alcanzarán, o mejor dicho, que recibirán más lluvias».

Además, el sábado todavía serán posibles algunos chubascos en el arco mediterráneo y en Baleares, así como en puntos del norte de Aragón y de Cataluña, con una cota de nieve que podría bajar por allí por debajo de los 800 metros.

MÁS PRECIPITACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La semana que viene las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la Península como consecuencia del paso de borrascas atlánticas que darán lugar a la llegada de los conocidos como vientos abregos, los vientos húmedos y templados.

Con ellos, las lluvias más abundantes se darán en el suroeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental, Extremadura, y entorno del Sistema Central. En cambio, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas.

Este patrón atmosférico, aunque todavía incertidumbre, podría continuar también la semana posterior, la del 12 al 18 de diciembre, lo que, según ha destacado Del Campo, «ayudaría a paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio