La Diputación de Ciudad Real recibe aviso de la Hermandad de Pilatos sobre la alarmante condición de su imagen titular

La Hermandad de Pilatos de Ciudad Real alerta a Diputación sobre el "preocupante" estado de su talla principal

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, sostuvo un encuentro este domingo con Vivi Mayoralas, hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Ecce Homo, apodada ‘Pilatos’, en la cual la institución provincial participa como hermana mayor honoraria.

La reunión se llevó a cabo en el guardapasos, lugar donde Valverde fue honrado con la medalla de la hermandad y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el estado del paso, destacando la figura de Jesús durante su pasión, una creación del escultor Antonio Castillo Lastrucci, de acuerdo con la información proporcionada por la Diputación en comunicado de prensa.

Durante el encuentro, Vivi Mayoralas y el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, el coronel Juan del Hierro, quien actúa como vocal para las instituciones, han expuesto ante el presidente de la Diputación la delicada condición en la que se halla la imagen principal del grupo escultórico.

Le entregaron a Valverde un dossier que incluye datos relevantes sobre la historia de la hermandad y destaca el estado «preocupante» en el que se encuentra el Cristo, fechado en 1944. Un escáner realizado en junio del año pasado reveló que es necesaria una restauración de manera «urgente». Han señalado que la práctica de procesionar implica un «riesgo real» para la conservación de la talla.

La Hermana Mayor solicitó que la Diputación retome la colaboración cercana que mantuvo históricamente con la hermandad, la cual se había interrumpido en los dos últimos mandatos.

Manifestándose a favor, Valverde comunicó su predisposición para reanudar el soporte a la Hermandad de Pilatos, expresó su apoyo al trabajo de la hermandad y resaltó el papel de todas las cofradías en hacer de Ciudad Real un referente de Semana Santa, en especial tras haber sido proclamada de Interés Turístico Nacional.

Aceptando la problemática presentada con respecto a la talla del Santísimo Cristo Ecce Homo, Valverde recordó el compromiso de la Diputación con todas las Hermandades y Cofradías, indicando que la institución tomaría en cuenta las circunstancias descritas.

Adicionalmente, se le informó sobre la técnica particular con la que los costaleros llevan al titular y a las demás figuras del paso, la cual consiste en portar a dos hombros y avanzar de un modo más ligero y distintivo, enriqueciendo así la experiencia procesional.

Estuvieron presentes en la conversación personalidades como la vicepresidenta Sonia González, el vicehermano mayor de la Hermandad de Pilatos, Rogelio Vargas; el tesorero, Luis Oraá; y otros miembros significativos de la hermandad, quienes compartieron con Valverde diferentes perspectivas sobre la situación actual y la historia de la hermandad.

Scroll al inicio