La Diputación de Albacete impulsa la música sacra con su colaboración en el Primer Concurso Internacional de Composición de Marchas de Procesión de Tobarra con más de 50 compositores participantes

El 16 de marzo de 2024, la localidad de Tobarra celebró la gala de entrega de premios de su primer Concurso Internacional de Composición de Marchas de Procesión, conocido como ‘Passiflora 2024’, un evento que contó con el apoyo de la Diputación de Albacete y que atrajo a más de 50 participantes de España y Portugal. La gala, que tuvo lugar en Tobarra, contó con la presencia de José Antonio Calvo, diputado provincial, Manuela Garrido, alcaldesa de Tobarra, y Cristina Alfaro, presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la localidad.

Junto a la alcaldesa local, Manuela Garrido, y a la presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Tobarra, Cristina Alfaro, el responsable provincial puso en valor esta iniciativa, apuntando que se ha saldado con un gran éxito en su primera edición con la participación de más de medio centenar de marchas procedentes de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, al tiempo que destacó el talento de los y las participantes, felicitando a quienes se alzaron con el primer, segundo y tercer premio: Felipe García Atienzar con su obra ‘Rex Caelestis’, Jesús Miguel Pérez Castro con ‘Aeterna Luminis’, y Saúl Gómez Soler con ‘Siete palabras’, respectivamente. Las marchas “Ahí te encontré” y “La Luz Guía tu Silencio”, de los compositores Saúl Gómez Soler y Álvaro Cámara López respectivamente, obtuvieron la condición de finalistas.

El evento también sirvió para reconocer la trayectoria y el esfuerzo de la Unión Musical ‘Santa Cecilia’ y su director, César Jesús Gómez Sánchez, por su implicación cultural de más de 140 años en Tobarra. José Antonio Calvo resaltó la música cofrade como un elemento esencial de la identidad de la Semana Santa de Tobarra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y elogió a las agrupaciones musicales que aportan la banda sonora a las procesiones.

El certamen fue valorado como un orgullo no solo para Tobarra y su comarca, sino para toda la provincia, ya que ofrece una plataforma para compositores y un espacio para reforzar la música tradicional. El diputado provincial concluyó expresando el apoyo continuo de la Diputación de Albacete a iniciativas que proyecten a nivel nacional e internacional el talento local y la unión de tradición y vanguardia en la región.

Scroll al inicio