En un significativo evento que marca un hito en la historia militar española, la Diputación de Albacete se ha sumado oficialmente a la celebración del 50 aniversario del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, con sede en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete. Las celebraciones de este acontecimiento, que son el centro de atención de las actividades programadas por el Ejército del Aire y del Espacio para el año 2024, incluyen una serie de actos conmemorativos que reflejan el profundo impacto que la unidad ha tenido en la provincia de Albacete y en toda la región.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado la importancia de este aniversario, recordando que la elección de Albacete como emplazamiento para esta unidad no fue fortuita, sino el resultado de su ubicación estratégica, fundamental desde aquel entonces para la defensa aérea de España. Desde su creación en 1974 y la operación del icónico avión Dassault Aviation Mirage F-1, hasta la llegada del Eurifighter en 2011, el Ala 14 ha experimentado transformaciones que han reforzado su liderazgo y capacidad, aumentando también el orgullo de la provincia hacia la unidad.
Cabañero mencionó la instalación de un monolito conmemorativo financiado por la Diputación hace 25 años y anunció que, en honor al 50º aniversario, se donará un nuevo monolito, ampliando así el reconocimiento y la gratitud a la trayectoria del Ala 14.
El presidente provincial también invitó a la población a participar en los eventos programados como parte de las celebraciones, que incluyen una jornada de puertas abiertas para el próximo 16 de junio, esperando miles de visitantes. Además, se prevén exhibiciones aéreas, una Jura de Bandera para personal civil el 28 de abril, conferencias y exposiciones.
La presentación fue compartida con distinguidos representantes militares y civiles, incluido el Coronel Jefe de la Base Área Los Llanos de Albacete y Ala 14, Ignacio Zulueta Martín; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y autoridades de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local, reflejando la profunda conexión y el reconocido respeto que la comunidad de Albacete siente por el Ala 14 y su papel insustituible en la historia y la defensa aérea del país.