Miembros de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras se forman en Albacete con la colaboración material de la Diputación.
Más de 30 miembros de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras están participando en unas jornadas de formación en Albacete, que tienen como objetivo mejorar sus procedimientos de intervención en el ámbito de catástrofes internacionales. Estas jornadas cuentan con la colaboración material de la Diputación de Albacete.
En el taller de formación, se destaca el aprendizaje del uso de localizadores de personas sepultadas. La ONGD ha adquirido recientemente uno de estos dispositivos gracias a la aportación realizada por la Diputación de Albacete, tras el terremoto de Turquía y Siria.
En estas jornadas participan bomberos y personal sanitario de diversas regiones de España, como Málaga, Segovia, Ceuta, Cáceres, Ibiza, Formentera, Castellón y Girona. Algunos de ellos acaban de regresar de las intervenciones realizadas por la ONGD en Marruecos y Libia.
Durante estas jornadas, que se llevan a cabo en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Albacete, los participantes se forman en diferentes temas, como los procedimientos de búsqueda con sensores sísmicos de personas atrapadas, técnicas de rotura y desplazamiento de cargas para crear acceso a las víctimas, así como procedimientos para la inmovilización y movilización que permiten extraer a las víctimas con las mayores garantías de supervivencia.
Estas jornadas de formación son fundamentales para mejorar la eficacia y preparación de los miembros de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras, quienes se enfrentan a situaciones de emergencia y catástrofes de gran magnitud en distintos lugares del mundo. La colaboración de la Diputación de Albacete demuestra su compromiso con la labor humanitaria de esta ONGD y el apoyo a la formación de los profesionales que dedican su esfuerzo a salvar vidas en situaciones difíciles.