La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que este verano se producirán 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en España, siendo 15,1 millones de ellos en las carreteras de la región de Castilla-La Mancha. Esto supone un aumento del 1,75% en comparación con los desplazamientos del verano pasado, que ya superaron los registrados en 2019.
En julio se esperan 45,6 millones de desplazamientos, de los cuales 7,4 millones corresponderán a la región Castilla-La Mancha. En agosto, se prevén 49,3 millones de desplazamientos, de los cuales 7,6 millones serán en las carreteras castellanomanchegas. Como es habitual, la DGT ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras durante este periodo.
En la provincia de Albacete se esperan 1,4 millones de desplazamientos en julio y 1,4 millones en agosto. En Ciudad Real, se prevén 1,4 millones de desplazamientos en ambos meses. En Cuenca, se esperan 1,3 millones de desplazamientos en julio y 1,4 millones en agosto. En Guadalajara, se estiman 1,3 millones de desplazamientos en julio y 1,2 millones en agosto. Finalmente, en la provincia de Toledo se prevén 2 millones de desplazamientos en julio y 2 millones en agosto.
La DGT ha identificado algunos puntos conflictivos en las carreteras de la región. En la provincia de Toledo, destacan la salida del punto kilométrico 52 de la autovía A-4 y el enlace con la R-4 en el kilómetro 67,500, entre otros. En Albacete, los puntos conflictivos se encuentran en los kilómetros 79,500 y 32,000 de la A-31. Por su parte, en Cuenca se presentarán dificultades en la A-3, N-301 y A-3. Finalmente, en Guadalajara se destaca la A-2, la N-320 y la A-2/CM-1003.
La DGT indica que se espera una salida y regreso escalonado de las vacaciones, con periodos más cortos que suelen coincidir con los fines de semana. Para afrontar este aumento de tráfico, se establecerán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico, especialmente durante los fines de semana y en los primeros fines de semana de cada mes.
La DGT destaca que el tráfico en verano presenta características distintas, como el aumento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales, el mayor tránsito en carreteras secundarias y el incremento de los desplazamientos nocturnos. También se produce una mayor circulación en las carreteras que conectan poblaciones turísticas de costa con playas. Se debe tener precaución con la presencia de ciclistas y peatones en la carretera, así como con los conductores extranjeros no familiarizados con las vías españolas.
La DGT cuenta con un operativo completo para garantizar la seguridad vial, tanto en recursos humanos como técnicos. Se utilizarán radares, helicópteros, drones, cámaras y vehículos camuflados para controlar el cumplimiento de las normas de tráfico. También se tomarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas con mayor afluencia de tráfico, se limitarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones y transporte especial en tramos específicos.
En resumen, la DGT prevé un elevado número de desplazamientos por carretera este verano, tanto en España como en la región de Castilla-La Mancha. Se han preparado dispositivos especiales y se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras durante este periodo.