La deuda de C-LM en relación al PIB ha aumentado un 5,8% en la última década, situándose como la séptima comunidad autónoma con mayor incremento.

C-LM ha incrementado un 5,8% su deuda respecto al PIB en los últimos diez años, la séptima CCAA con mayor aumento

Según el Banco de España, Andalucía, Murcia y Valencia son las tres comunidades autónomas que más han incrementado su porcentaje de deuda en relación al PIB desde 2013. En particular, Andalucía ha experimentado un aumento significativo, pasando de un endeudamiento del 18% en 2013 a un 21,4% en el último trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 18,4 puntos en términos porcentuales. De manera similar, la Región de Murcia ha visto incrementada su deuda en un 14,7% en los últimos 10 años, mientras que la Comunidad Valenciana ha experimentado un aumento del 12,8% en el mismo periodo.

Por su parte, Navarra es la única región que ha reducido su porcentaje de deuda en relación al PIB en los últimos 10 años, presentando una caída del 2,4%. En términos absolutos, Navarra debía 3.136 millones de euros en 2013 y 3.158 millones de euros en el último trimestre de 2022.

En cuanto a las otras regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León se han incrementado en un 5,8%, mientras que Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Madrid, País Vasco, Canarias y Galicia han registrado aumentos menores. En definitiva, a excepción de Navarra, la mayoría de las comunidades autónomas han experimentado un aumento de su deuda en relación al PIB.

Scroll al inicio