La custodia compartida se aplicó en el 38,9% de las disoluciones matrimoniales en las que procedía asignar custodia en la provincia de Ciudad Real en 2023

En la provincia de Ciudad Real, el 38,9% de los divorcios en 2023 incluyeron la custodia compartida, según un análisis realizado por la página de citas SugarDaters a partir de datos del INE sobre nulidades, separaciones y divorcios.

En el 57,4% de los casos, la custodia de los hijos fue otorgada a la madre, mientras que solo el 3,2% de los casos otorgó la custodia al padre. En algunos casos, la custodia fue asumida por terceros.

En 379 disoluciones matrimoniales en Ciudad Real no se asignó custodia.

Las esposas iniciaron un 28% más de procesos de divorcio que los esposos. De hecho, el 70% de las disoluciones matrimoniales fueron iniciadas por ambos cónyuges, y el 76% de los casos fueron de mutuo acuerdo.

No obstante, cuando los divorcios no eran de mutuo acuerdo, las mujeres iniciaron un 28% más de procedimientos que los hombres: 137 casos (17% del total) fueron iniciados por esposas, y 107 casos (13%) por esposos.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, señala que las rupturas son difíciles, especialmente cuando hay procedimientos judiciales involucrados. Aunque los divorcios de mutuo acuerdo no son menos difíciles, a menudo implican más trabajo para los abogados que los divorcios contenciosos. No obstante, las personas en proceso de divorcio prefieren llegar a un acuerdo en lugar de dejar que un juez decida las condiciones.

Los datos del 2023 en Ciudad Real se desglosan de la siguiente manera:

  • 545 divorcios de mutuo acuerdo
  • 193 divorcios contenciosos
  • 74 separaciones de mutuo acuerdo
  • 2 separaciones contenciosas

El 95% de las custodias no compartidas se otorgaron a la madre en Ciudad Real. Además, el 96% de las pensiones compensatorias fueron pagadas por el esposo, con 107 pensiones establecidas a su cargo y 4 a cargo de la esposa. Sin embargo, en el 86,3% de los casos no se estableció pensión compensatoria.

En cuanto a las pensiones alimenticias, el 31% de los casos fueron atendidos por ambos cónyuges. De las pensiones alimenticias a cargo de un solo cónyuge, el 94% fueron pagadas por el padre.

Los mayores índices de custodia compartida se registraron en Girona (61,9%), Baleares (61,7%) y Castellón (61,1%). En contraste, Ceuta (31,5%), Ourense (31,9%) y Cádiz (34,7%) mostraron las tasas más bajas de custodia compartida.

En cuanto a las disoluciones matrimoniales de mutuo acuerdo, los territorios con mayores tasas fueron Álava (89%), Gipuzkoa (88%), Baleares (87%) y Cuenca (87%). Los lugares con menores tasas de disoluciones de mutuo acuerdo fueron Ceuta (69%), Ourense (71%), Cádiz (74%) y Huelva (74%).

Scroll al inicio