• La alcaldesa avanza que este lunes comienza la contratación de 230 personas a través del Plan de Empleo, y la creación de 500 puestos de trabajo directo e indirecto gracias a la inversión en obra pública. También anuncia un nuevo impulso para el despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa telemática para exponer los proyectos y pasos que se han dado desde el Gobierno local durante las semanas de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma, con el fin de afrontar la desescalada y la reactivación económica y social de la ciudad en las mejores condiciones de recuperación “del músculo empresarial y laboral de Toledo”.

Milagros Tolón ha señalado que ofrecer oportunidades de empleo “siempre ha sido una de las premisas de nuestra acción de Gobierno y, para ello, contaremos de nuevo con una herramienta que también sufrió un aplazamiento por la alerta sanitaria, me refiero al Plan de Empleo”.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que una vez superada la etapa más crítica y ya en la nueva normalidad, “estamos en disposición de reanudar el Plan de Empleo que quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma, la próxima semana se va a retomar el proceso que va a permitir la contratación por parte del Ayuntamiento de 230 toledanos y toledanas con necesidades económicas”, para añadir que la incorporación del personal “será de manera escalonada y con todas las medidas de seguridad y protección en el desempeño de su labor. Las primeras contrataciones se realizarán este lunes, 11 de mayo, y se sumarán nuevos grupos de trabajo cada dos semanas”.

También en el marco de la recuperación económica y social, Milagros Tolón ha anunciado que hoy se ha constituido por decreto de Alcaldía la Oficina de Reactivación Económica y Social, que tendrá su sede en las instalaciones del Paseo de Sisebuto, junto al Parque de la Vega y el antiguo Hospital Tavera.

Esta oficina, incluida como una de las medidas del Plan de Reactivación que el Gobierno local ha puesto en marcha con la participación de los agentes sociales, ofrecerá a empresas y ciudadanos toda la información relacionada con normas y ayudas para hacer frente al día después de la paralización de la actividad.

“Será un espacio donde poder iniciar los trámites pertinentes por parte de los trabajadores y de los empresarios, también la ciudadanía, atendido por personal técnico de las áreas de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo, Servicios Sociales e Igualdad”, ha dicho.

Además de esta medida, en los próximos días la alcaldesa ha explicado que el Ejecutivo local contará con los primeros datos del Observatorio de Seguimiento de la Crisis en la ciudad de Toledo, un documento con información de la coyuntura socioeconómica que permitirá al Gobierno municipal tomar medidas “allá donde sea necesario, para esta función contamos con la colaboración de expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución comprometida con la ciudad y a la que quiero agradecer su cercanía desde el primer momento de esta crisis”.

Milagros Tolón ha reiterado que gracias a este Plan de Reactivación Económica y Social gira en torno a varios ejes, siendo fundamentales la protección a las familias más vulnerables, el apoyo a los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, y el empleo y la dinamización de nuestro tejido productivo. “Los ciudadanos de Toledo han demostrado estas semanas madurez y responsabilidad, y les aseguro que su Ayuntamiento también va a estar a la altura en el proceso de desescalada y en la recuperación económica y social de nuestra ciudad”, ha apuntado.

Inversión en obra pública

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado hasta 12 proyectos e inversiones en obra pública, y ha considerado al sector como “eje central y motor económico, generador de riqueza y creación de empleo”. Estos proyectos “importantes” han comenzado esta misma semana, como la reforma de la Biblioteca Municipal del Polígono, y otros se irán poniendo en marcha próximamente, una vez resueltas las cuestiones administrativas que quedaron aplazadas debido al estado de alarma decretado por la Covid-19.

Las inversiones llegarán a todos los barrios de la ciudad. La responsable municipal ha destacado una inversión de 700.000 euros para la reforma de la Biblioteca Municipal del Polígono, 450.000 euros para la segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa, 1.2 millones de euros para la mejora y rehabilitación de la calle Río Jarama del Polígono industrial, cerca de 850.000 euros para la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara, y 85.000 euros para una nueva piscina infantil en Azucaica.

Asimismo, ha subrayado una inversión de 145.000 euros para la mejora de la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, 140.000 euros que permitirán la renovación del tartán de la pista de atletismo del Polígono y 65.000 euros para diversas intervenciones en el polideportivo de este último barrio.

También ha apuntado que en las próximas semanas comenzará la consolidación de varios puntos del talud del Paseo de la Rosa con una inversión de 140.000 euros, la reforma del Centro Social de Valparaíso por un importe de 60.000 euros y del Centro Cívico de Azucaica con un presupuesto de 70.000 euros. A estos proyectos hay que sumar la reforma de las oficinas del área de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento, con 160.000 euros de inversión. Gracias a estos proyectos de obra pública, como ha indicado la alcaldesa, se crearán de manera directa e indirecta en torno a 500 puestos de trabajo.

Fibra óptica, nuevos avances antes de que finalice mayo

Es uno de los proyectos más complejos y necesarios para la dinamización económica y para el día a día de miles de hogares, empresas y negocios toledanos. El despliegue de la fibra óptica en urbanizaciones y en el Casco Histórico avanza estos días y como ha anunciado la alcaldesa, su despliegue estará listo a falta de conexión en algunas zonas antes de que finalice el mes de mayo.

Hasta el momento, como ha explicado Milagros Tolón, el Ayuntamiento ha aprobado 11 proyectos en el Casco Histórico y 26 fuera de las murallas, mientras que está a la espera de aprobación de otros 29 proyectos por parte de la Comisión Especial de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En Montesión, San Bernardo y La Bastida, ya se ha realizado el cableado y la alimentación de la red, y tan sólo resta la conexión por parte de la compañía; mientras que en el Casco Histórico ya se ha iniciado el cableado y este mismo mes se realizará la alimentación en las calles Santa Clara, Las Airosas, Plegadero, Cruz Verde, Sillería, Núñez de Arce, Montalbanes, San Nicolás, Armas, Corral de la Campana, San Agustín y Venancio González.

“Estamos hablando de una inversión de 6,8 millones de euros que beneficiará a 3.600 hogares y a 900 empresas y negocios”, ha aseverado Milagros Tolón, convencida de que la fibra óptica motivará e impulsará la creación de nuevos empleos y facilitará la dinamización económica en barrios como el Casco Histórico, en el que se concentra el mayor número de comercios de cercanía y establecimientos ligados al sector turístico y de la hostelería.

Mantener la responsabilidad en la desescalada

Antes de atender las preguntas formuladas por los periodistas, Milagros Tolón se ha detenido en los días que como ha dicho “tendremos que afrontar con responsabilidad, como venimos haciendo hasta ahora, cualquier paso en falso puede hacernos retroceder y que todo el esfuerzo que hemos realizado hasta llegar aquí no sirva”.

Así, la alcaldesa ha vuelto a apelar a la lealtad institucional y a la unidad de todas las administraciones, como ha venido defendiendo en las últimas semanas en las reuniones y encuentros telemáticos con el Gobierno de España, y con alcaldes y alcaldesas de otros municipios, como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reiterar este jueves que como ayuntamientos “necesitamos nuestros recursos económicos para hacer frente a las consecuencias de esta crisis, y eso paso por el uso de nuestros superávits y de nuestros remanentes”.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo