La cooperativa de inversión de impacto Oikocredit, enfocada en los países del Sur Global, estará presente en Biocultura 2023 del 4 al 6 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Oikocredit contará con un stand informativo en el que expondrá una cocina solar de biomasa, utensilio imprescindible para satisfacer las necesidades de energía térmica limpia en las comunidades rurales de países de África como Lesotho, Uganda o Kenya que no tienen acceso a la red eléctrica convencional para poder trabajar y desarrollar su actividad diaria. La estufa de cocina híbrida de biomasa solar combina la generación térmica y eléctrica mediante el uso de una batería cargada con energía solar, no solo para permitir a los usuarios acceso a la electricidad y cargar sus teléfonos móviles, sino también para alimentar el ventilador necesario para crear una combustión de biomasa limpia, evitando enfermedades respiratorias y otras asociadas a la contaminación del aire por la quema de combustibles no renovables. La cocina limpia es un aspecto que ha recibido poca atención y financiación, a pesar del claro impacto social y ambiental del uso no sostenible de combustibles.
En Biocultura, Oikocredit también ofrecerá una cata de chocolate de comercio justo y una conferencia sobre finanzas éticas para sensibilizar y formar a la sociedad sobre la financiación ética y solidaria y el uso de instrumentos financieros para mejorar la vida de las personas. La cooperativa quiere incidir en la necesidad de apostar por el comercio justo en el sector del chocolate, mal pagado y con más de 2,2 millones de menores trabajando en la producción de cacao en condiciones durísimas. El comercio justo representa la alternativa con conciencia social a esta situación, permitiendo garantizar unas condiciones dignas de trabajo, un precio justo para el agricultor y el cumplimiento de las normas básicas de derechos humanos.
En 2020, Oikocredit otorgó un préstamo convertible de un millón de euros a African Clean Energy para apoyar la expansión de la cocina limpia y el acceso a la electricidad rural en el África subsahariana. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3.000 millones de personas en todo el mundo cocinan a fuego abierto o con estufas rudimentarias, utilizando combustibles no renovables y contaminantes, lo que es dañino para la salud y contribuye significativamente a la deforestación. La OMS dice que más de 4 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a enfermedades asociadas con la contaminación del aire en el hogar, sobre todo mujeres, ya que son las que tradicionalmente son responsables de gestionar las tareas domésticas.
La conferencia «Cómo descarbonizar tus ahorros y tus cuentas. Introducción exprés a la banca ética» abordará temas como las finanzas al servicio de las personas y su importancia en la transformación de la economía de las poblaciones más desfavorecidas.