Los dos nuevos parques de bomberos de la provincia de Cuenca, ubicados en la Serranía y la Alcarria, están a más del 80% de ejecución y se prevé que estén finalizados en los próximos dos meses. La construcción de estas infraestructuras ha sido encargada a TRAGSA con un presupuesto de más de 4 millones de euros. El parque de Priego dará servicio a 42 municipios y 6.000 personas, mientras que el de Cañete atenderá a 39 municipios y 9.000 personas.
Este jueves se realizó una visita a las obras del parque de Cañete por parte del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, junto con la alcaldesa de Cañete, Montse Poyatos, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, alcaldes y alcaldesas de la comarca, el diputado responsable del servicio de bomberos, Carlos Muelas, la vicepresidenta tercera, Nuria Illana, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y los responsables de los parques de bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón.
Martínez Chana destacó que la construcción de estas infraestructuras cumple un compromiso adquirido durante el discurso de investidura, el de poner a las personas en el centro de las políticas de la Diputación de Cuenca. Además, señaló que las personas que viven en la Serranía y la Alcarria son ciudadanos de primera y tienen los mismos derechos que el resto de la provincia, especialmente en lo que respecta a la seguridad. También declaró que los tiempos de respuesta de más de dos horas que se prestaban antes eran inadmisibles y que, cuando entren en funcionamiento estos parques de bomberos, la provincia estará atendida en menos de 50 minutos.
Según los técnicos de TRAGSA, la obra estará finalizada en los próximos dos meses y quedará la fase de cerramiento y mobiliario con todos los bienes necesarios para su puesta en funcionamiento. El presidente también aprovechó la visita para anunciar una modificación presupuestaria importante para dotar a los nuevos parques de material y vehículos para que estén operativos lo antes posible.
Las nuevas infraestructuras serán energéticamente eficientes, ubicadas en una parcela de más de 1.000 metros cuadrados y con un hangar para los vehículos, torre de entrenamiento, gimnasio con rocódromo, vestuarios, habitaciones, sala de formación y despachos para dar un servicio completo a la dotación de bomberos. Además, se llevará a cabo una nueva planificación del servicio de bomberos junto a los técnicos provinciales para mejorar la seguridad de la ciudadanía y las empresas de la zona.
El diputado responsable del servicio de bomberos, Carlos Muelas, explicó el trabajo realizado en esta legislatura en cuanto a bomberos, como la firma de convenios con la Mancha y la Manchuela y con el Ayuntamiento de Cuenca para atender a municipios del entorno de la capital. También destacó la firma del convenio colectivo con los trabajadores, que consiguió la paz social. Muelas reiteró que para la actual corporación el servicio de prevención de incendios ha sido siempre una prioridad.
La alcaldesa de Cañete, Montse Poyatos, también destacó el gran esfuerzo realizado por la Diputación de Cuenca para finalizar esta infraestructura porque era una necesidad. Recordó un incidente en su municipio con un incendio de un establecimiento local, donde un profesional del servicio pidió que se trabajara para hacer el parque de bomberos que, gracias al Gobierno de Martínez Chana, será una realidad.