El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido una reunión de trabajo con el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Eusebio García, en la sede de su Demarcación en Ciudad Real, con el fin de planificar las nuevas actuaciones y objetivos de cara al recién iniciado 2019. A esta reunión también han asistido el presidente de la Demarcación, Teodoro Sánchez-Migallón, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

El encuentro ha servido para realizar un seguimiento de las actuaciones de la Consejería de Fomento en la que ha participado activamente el COACM, de naturaleza normativa, como el reciente Decreto de Urbanismo para pequeños municipios, o el  Decreto del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), o  actualmente en tramitación. También se han tratado las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Vivienda 2018-2020, donde ya han visto la luz a lo largo del pasado año hasta cuatro convocatorias de ayudas como las de arrendamientos, dos de rehabilitación edificatoria y una última para el desarrollo de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana, esta publicada en el DOCM el pasado 31 de diciembre.

Del mismo modo, se ha repasado la gestión y mantenimiento del parque público residencial que se concretó en la firma, el pasado año, de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos y el de los Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha para, mediante estos técnicos, realizar la IEE en los edificios residenciales de la Junta de Comunidades, una actuación que ya se ha iniciado en los inmuebles situados en las localidades de Tarazona de la Mancha y La Gineta (Albacete), Molina de Aragón (Guadalajara) y Manzanares (Ciudad Real).

Los asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de ampliar esta serie de acciones para de procurar una mayor intervención en la materia de urbanismo y vivienda de la región. Así, han acordado, junto con otros colegios profesionales y colectivos con relevancia en el sector, como la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), establecer mesas de trabajo a fin de afrontar conjuntamente nuevos retos en este 2019.

En una próxima reunión, se abordará una profunda revisión del Libro del Edificio de Castilla-La Mancha, vigente desde 2007, el desarrollo de nuevas actividades formativas para profesionales del sector, o la aplicación práctica de la licencia de primera ocupación de edificios residenciales, cuya regulación culminó en abril de 2011: el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Ley de urbanismo regional (TrLOTAU).

En esta labor, tanto COACM como la Consejería de Fomento han coincidido en la necesidad de contar con otros operadores del sector, como son los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), los notarios y los registradores de la región, a través de sus respetivos Colegios Oficiales, con los que el Gobierno regional mantiene durante la presente legislatura una estrecha línea de colaboración, ha resumido Carrillo.

El director general ha explicado que “estas nuevas iniciativas nacen de la preocupación del COACM y de la Consejería de Fomento, no sólo por desarrollar nuevas normativas, programas de ayudas y aplicaciones en materia de vivienda y suelo en nuestra región, sino para evaluar y mejorar las ya puestas en marcha con anterioridad para mejorar su aplicación práctica e incorporar las novedades que puedan haber surgido desde su creación”.