La Concejalía de Participación Ciudadana destaca la excelente labor del tejido asociativo y participativo en la ciudad, que ha protagonizado un notable incremento en la memoria 2022.

La concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez, presentó recientemente la memoria de la concejalía del 2022 en rueda de prensa, la cual será entregada al Consejo de Ciudad la próxima semana y ya está disponible en la página web https://hacemos.ciudadreal.es/. Además de dar servicio a colectivos, entidades y asociaciones, la oficina de la calle Palma también está abierta a cualquier vecino particular que presente temas relacionados con el Ayuntamiento.

Durante el 2022, la oficina atendió alrededor de 2.000 asuntos relacionados con participación ciudadana y 2.300 más en cursos y actividades de la Universidad Popular y otras concejalías. La concejalía ofrece servicios como la Casa de la Ciudad, la Universidad Popular, la plataforma hacemos.es, el servicio de inclusión digital, los huertos urbanos y sostenibles, diferentes dinámicas y eventos participativos, apoyo a las iniciativas ciudadanas, coordinación de las alcaldías pedáneas y un autobús participativo.

Otra de las competencias prioritarias de la concejalía son los Puntos de Inclusión Digital, que cuentan con cinco monitoras contratadas por el Ayuntamiento y atendieron 4.594 servicios en el 2022. Los PID se ubican en la Casa de la Ciudad, en la Universidad Popular, en las pedanías y en los espacios municipales.

La nueva sede de la Universidad Popular en el antiguo Colegio Ciudad Jardín fue uno de los hitos del 2022 y ofertó 2.279 plazas en diferentes actividades. La concejalía también trabaja en conjunto con los alcaldes pedáneos para atender demandas, además de encargarse de los huertos urbanos de diversas zonas.

El directorio de espacios asociativos se puede encontrar en la página web hacemos.es e incluye la Casa de la Ciudad, que culmina proyectos compartidos con la concejalía de Cultura y ofrece talleres de radio, entre otros. También constan el Centro Cívico de Los Rosales, el Centro Cultural de La Poblachuela, el centro vecinal de Valverde, el pabellón y centro vecinal de Las Casas, y el espacio asociativo del Perchel, que se encuentra en proceso de mejora de accesibilidad.

La Escuela de Participación Ciudadana ha ofrecido información sobre subvenciones, protección de datos, primeros auxilios y actuaciones de emergencia, y planes de igualdad asociativos. Sara Martínez destaca el foro de participación «Participa Lab», en el que todas las entidades tienen cabida para establecer las líneas de trabajo en el futuro y recuperar las asambleas vecinales.

Por último, la concejalía ha estado presente en diversos procesos participativos municipales como la Agenda 2030, el plan de accesibilidad o el acceso a la calle López Bustos. También se han recuperado ciertas asociaciones y se han creado nuevas, y se han recibido 265 valoraciones de la población a través de la web, lo que ayudará a planificar nuevas programaciones.

Scroll al inicio