La Complutense Inicia Excavación en el Yacimiento Albaceteño de El Acequión

La Complutense realiza un trabajo de campo para recuperar el yacimiento arqueológico albaceteño de El Acequión

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para preservar la Motilla de El Acequión, un yacimiento de la Edad de Bronce situado en Albacete, que desde 1991 es considerado Bien de Interés Cultural y que juega un papel crucial en el entendimiento de las sociedades de aquel periodo histórico en el sur de Europa.

La investigación, que está siendo dirigida por el profesor Luis Benítez de Lugo, se está desarrollado actualmente y tiene como objetivo elaborar un diagnóstico del estado en que se encuentra la motilla. Este análisis detallado implica la creación de mapas para identificar las patologías existentes y un exhaustivo estudio de los materiales de construcción a través de la utilización de diversas técnicas científicas avanzadas.

Para entender el estado de la motilla en profundidad, se emplean métodos como la fluorescencia de rayos X (FRX), la espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS), microscopía óptica, microtomografía 3D, microscopía electrónica de barrido (MEB), difracción de rayos X (DRX), además de la elaboración de láminas petrográficas y análisis químicos de los morteros.

Este estudio prevé la realización de planos detallados y alzados del lugar, culminando con la redacción de un informe que recogerá tanto la valoración e interpretación de los resultados obtenidos como recomendaciones para la conservación preventiva. Estas propuestas serán la base en la que se apoye la futura restauración de la motilla.

La contratación del estudio, que alcanzó un monto de 13.292 euros más IVA, se realizó con el propósito de dilucidar las patologías de La Motilla de El Acequión y facilitar la restauración del yacimiento arqueológico. Esta intervención, llevada a cabo durante el mes de julio, ha generado gran satisfacción en el director científico del proyecto, Luis Benítez de Lugo, quien ha enfatizado la necesidad urgente de proteger la motilla para las generaciones venideras, dada su actual fragilidad y deterioro.

Se espera que dentro de seis meses se cuente con una propuesta definitiva para la actuación en el yacimiento, en el marco de un Plan de Actuación más general.

El Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico de España, liderado por el catedrático Joaquín Barrio Martín, es el encargado de atender la conservación y restauración del patrimonio arqueológico español, a través del asesoramiento y prestación de servicios a proyectos enfocados en la investigación y el cuidado de este patrimonio.

Recientemente, la concejal Llanos Navarro ha recordado que el Ayuntamiento y la Universidad Complutense firmaron en junio un convenio de colaboración científico-técnica, con miras a la recuperación y puesta en valor de la motilla ‘El Acequión’, el cual incluía compromisos para la investigación, excavaciones y otros trabajos arqueológicos. A través de este convenio, el Ayuntamiento ha asignado una aportación económica de 30.000 euros a la Universidad, que contribuirá con su experiencia técnica arqueológica y con recursos humanos especializados en la cultura de las motillas de la Edad del Bronce de la Mancha.

Scroll al inicio