El Teatro de Rojas acoge los días 24 y 25 de noviembre el clásico de Lope de Vega, ‘La Judía de Toledo’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Producciones Micomicón y A Priori Gestión Teatral, dirigida por Laila Ripoll, que llevará a escena una de las leyendas más conocidas de la ciudad con una trama que conecta con la actualidad.
La obra ha sido presentada este martes en el Cafetín del Teatro de Rojas por el vicealcalde de Toledo y concejal de Cultura, José María González Cabezas, y tres de los actores que forman el reparto, el toledano Federico Aguado, Elisabet Altube y Mariano Llorente, también creador de Producciones Micomicón.
La obra cuenta la historia del rey Alfonso VIII y sus amores con la judía Raquel. “Esos amores tienen consecuencias muy importantes en el desarrollo del drama”, ha apuntado Llorente, para añadir que esta obra siempre se ha representado para, de alguna manera, criticar la actitud de los gobernantes irresponsables.
De hecho, ha confesado que no tienen “el menor pudor” de decir que han hallado conexiones destacables entre lo que ocurre en este texto y lo que ocurre con los gobernantes y monarcas actuales. “Por eso el teatro clásico tiene esa vigencia, porque conecta con el mundo que nos rodea”, ha dicho.
También ha destacado que ‘La Judía de Toledo’ es “una descripción y un homenaje precioso a esta ciudad que ama todo el mundo que la conoce” y que ha sido todo un acierto contar con Federico Aguado en el reparto, “no sólo por su proyección como actor, sino porque es toledano y él nos comunicó su pasión por esta ciudad”.
En este sentido, ha explicado que durante la gestación del espectáculo, dieron unos paseos inolvidables por Toledo y visitaron, entre otros lugares, el Palacio de Galiana, “uno de los principales espacios escénicos y dramáticos de la función”.
Un actor toledano
Por su parte, Federico Aguado, cuyo papel es el Rey Don Alfonso, ha señalado que a pesar de haber estado actuando en dos ocasiones más en el Teatro de Rojas, ésta es su actuación “más especial”; primero porque es su primer personaje principal en una compañía tan importante como la Nacional de Teatro Clásico, y el segundo, por la obra, ambientada en su ciudad natal. “Todo toledano que vea la escenografía, lo que se dice, de lo que se habla, se va a emocionar”, ha manifestado.
Mientras, Elisabet Altube, Raquel en la obra, ha asegurado que se trata de un “espectáculo redondo con un equipo técnico maravilloso” en el que el río Tajo y otros espacios emblemáticos de la ciudad asumen una importancia vital en el texto. Es por ello, ha indicado, que ha sido muy eficaz y de gran interés poder tener referencias visuales de la ciudad antes de iniciar las representaciones.
Este clásico “infrecuente”, son muy pocas las veces que se ha llevado a escena, según ha explicado el actor Mariano Llorente, se podrá ver en el Teatro de Rojas los días 24 y 25 de noviembre a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, por internet a través de la web www.entradas.liberbank.es o llamando al teléfono 902 106 601. El coliseo toledano cuelga ya casi el cartel de completo.
‘La Judía de Toledo’ cierra su gira este año en la capital castellano-manchega formando parte del 25 Aniversario del Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas, tras pasar por los principales festivales de Teatro Clásico de España como los de Cáceres, Almagro, Olmedo o Alcalá.