El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este jueves el espectáculo de danza contemporánea ‘Entre Soños’ de la compañía de Fran Sieira enmarcado en el programa ‘Escena Patrimonio’ que promueve el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta cita con la danza contemporánea será simultánea en las 15 ciudades del Grupo coincidiendo con ‘La Noche del Patrimonio’ el 21 de septiembre. En Toledo el escenario elegido es el claustro del Palacio de Lorenzana, un espectáculo gratuito que comenzará a las 21:30 horas.

“Con esta compañía podremos disfrutar de la danza gallega desde la visión contemporánea del creador y coreógrafo Fran Sieira”, ha explicado Teo García, además de señalar que desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España “pretendemos acercar el folclore y la danza de las diferentes comunidades autónomas a las 15 ciudades del Grupo como medio de conexión entre culturas”.

En este sentido, el responsable municipal de Cultura ha explicado que esta nueva edición de ‘La Noche del Patrimonio’ el próximo 21 de septiembre contará, además, con un amplio programa de iniciativas que se darán a conocer en los próximos días y con las que toledanos y visitantes tendrán acceso al patrimonio monumental y artístico de la capital regional de una manera especial, gratuita y en horario nocturno, además de subrayar la presencia de la compañía de danza contemporánea de Fran Sieira, que representará su ópera prima ‘Entre Soños’.

“Es un espectáculo de danza en el que el baile y la música tradicional gallega son abordados desde una visión contemporánea, para ello contaremos con un elenco artístico de tres bailarines y cantantes, Fran Sieira, Aida Tarrío y Xisco Feijoó, al son de la música del compositor y músico multidisciplinar Anxo Pintos, dentro de un marco escénico diseñado por Luis Perdiguero al frente de la escenografía y de la iluminación, y desde una visión contemporánea a través de los ojos del codirector David Vilariño, bailarín contemporáneo y coreógrafo”, ha indicado Teo García.

Una master class de danza contemporánea

También se llevará a cabo una master class a las 12:00 horas abierta a todos los interesados y a las academias de danza de la capital regional. “Serán 90 minutos para acercarse sin necesidad de conocimiento previo a la danza como mecanismo de expresión y lenguaje universal”, ha indicado el edil de Cultura, para añadir que una vez finalizada la clase y como colofón a esta iniciativa los participantes también montarán una pequeña coreografía en torno a las danzas y el folclore gallego desde un prisma vanguardista y contemporáneo.

En cuanto a ‘Entre Soños’, Teo García ha avanzado que se trata de un montaje de danza contemporánea, tradición y modernidad que ofrece en sus representaciones piezas de gran plasticidad y cuidada escenografía. La obra recupera danzas de los diferentes puntos de Galicia, desde los Ancares, Orense, a las danzas gremiales de Redondela. Está plagada de coreografías tradicionales acompañadas de sonidos propios de la tradición gallega y por composiciones del mencionado Anxo Pintos.

Fran Sieira, compañía de danza contemporánea

La compañía de Fran Sieira surge por la inquietud de su director por dar un paso más en su carrera artística después de 14 años como profesor de baile y música tradicional gallega, en diferentes agrupaciones folclóricas de toda Galicia; después de recorrer aldeas en busca de nuevos pasos y melodías a través de informantes de avanzada edad para completar su madurez como bailador; bailando en compañías nacionales como GS21, Quique Peón Cía y Nova Galega de Danza y dirigiendo agrupaciones con un reconocido prestigio, llevando a cabo a través de ellas espectáculos de baile y música tradicional, llenando teatros como el Teatro A Fundación de Vigo o el Auditorio Mar de Vigo.

La compañía basa su trabajo en el baile y música tradicional, utilizando el folclore gallego como herramienta de expresión, pero innovando en la representación de los bailes propios como la muñeira o la jota; estudiando el movimiento a través de la danza gallega y hablando a través de ella.

Como curiosidad cabe destacar que Fran Sieira inicia su andadura con la compañía desde un crowfounding que le permite ir creciendo y posicionándose como uno de los mayores impulsores de la danza en España.