Albacete, 4 de junio de 2017.- La última sesión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete, celebrada en la Dirección Provincial de la Consejería de fomento bajo la presidencia del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha aprobado definitivamente la modificación puntual número 7 de las Normas Subsidiarias de planeamiento de Balazote, promovida por su Ayuntamiento, y que ha de reordenar el conjunto del barrio del Cerrico de esta localidad propiciando la edificación de nuevas viviendas y zonas verdes.

Se trata de una innovación de planeamiento que persigue la adecuación de esta zona del municipio de Balazote a las edificaciones ya existentes en su seno y que viene profundamente condicionada por la situación orográfica del barrio, donde están presentes grandes desniveles que dificultaban hasta la fecha el que se completasen las edificaciones previstas en el mismo.

El Consistorio de Balazote ha promovido esta modificación de su normativa urbanística recogiendo las peticiones de numerosos vecinos del barrio que, hasta ahora, veían imposible el construir en sus parcelas y poder culminar así la ordenación urbanística de esta parte de la ciudad, que ahora con la aprobación definitiva de esta modificación puntual además se verá beneficiada por la existencia de nuevas zonas verdes y la regularización de edificaciones preexistentes.

Otros Ayuntamientos también han pasado por la Comisión Provincial para adecuar sus instrumentos urbanísticos a las necesidades y particularidades de sus municipios. Así, Cenizate ha visto aprobada la modificación puntual número 2 de su Plan de Delimitación Urbana a fin de adecuar los usos permitidos en los suelos clasificados por éste como de rústicos de especial protección, en particular los de carácter cultural y natural. En estas clases de suelo, el Consistorio de Cenizate ha procurado una adecuación de su normativa urbanística que posibilitase la implantación de usos productivos vinculados a la actividad agrícola.

También te puede interesar:  El Teléfono Único de Información 012 recibió más de 34.800 llamadas durante el primer semestre del año

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha solicitado informe a la Comisión Provincial sobre el Programa de Actuación Urbanizadora AR-2 de su Plan de Ordenación Municipal, instrumento promovido por el mismo Consistorio a fin de culminar la urbanización de este ámbito de 4,3 hectáreas de suelo urbano no consolidado donde ya se albergan instalaciones tan importantes para el municipio como su Instituto de Educación Secundaria. Deberá ahora el Ayuntamiento de Fuente Álamo completar la tramitación de este instrumento urbanístico recogiendo las indicaciones que al efecto le han dirigido los técnicos de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, quienes informan los asuntos que dilucida la Comisión Provincial.

En suelo rústico, la Comisión también ha otorgado el visto bueno, en forma de calificación urbanística, a diversas iniciativas en varios municipios de la provincia.

Así, ha otorgado calificación a un embalse regulador en la finca El Guijoso dentro del municipio de El Bonillo; a diversas naves agrícolas en los municipios de Peñas de San Pedro, Fuente Álamo y Villamalea. Y finalmente, ha dado su visto bueno a la instalación, en suelo rústico en el municipio de Alatoz, de un circuito de entrenamiento para pilotos y también a la regularización de una importante explotación minera y/o cantera, en el municipio de Elche de la Sierra. Esta regularización, cuya tramitación ha sido prolongada puesto que se inició en 2014, ha sido finalmente procurada desde el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, y va a permitir que continúe la actividad productiva de esta importante instalación, la cual abarca una notable extensión en unas parcelas con una superficie superior a las 145 hectáreas.

También te puede interesar:  El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 supone una vuelta de tuerca más a la recuperación social y económica de la región

Reunión de trabajo con la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Con ocasión de la celebración de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Demarcación en esta provincia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, preparatoria de la que en breves fechas mantendrán su Decano y la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

En esta reunión, a la que han asistido por la Demarcación del Colegio el miembro de su Junta Directiva, Vicente Zafrilla; entre otros, se han tratado cuestiones como las relativas al próximo Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, o las actuaciones de rehabilitación y las de regeneración y renovación urbana, ante las cuales, y para la ciudad de Albacete en particular, la Demarcación se ha mostrado muy interesada y dispuesta a colaborar.

El director general ha referido a los representantes de la Demarcación las iniciativas de la Consejería de Fomento en materia de regeneración urbana, dentro de la cual ya ha promovido en lo que va de legislatura hasta dos convocatorias para los municipios de la región; la última, recientemente resuelta, y donde se han presentado proyectos como las Áreas de Regeneración Urbana Integral (ARUIs) por parte de los municipios de Alcalá del Júcar, Alcázar de San Juan, Illescas, Talavera de la Reina, Tarancón, Tembleque, Toledo y Torrijos.

“Estas iniciativas tendrán su continuidad gracias al apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha en el seno del próximo Plan de Vivienda 2018-2021 donde estos ayuntamientos, y también otros, podrán presentar nuevos proyectos para la mejora de sus barrios”, ha subrayado el director general de Vivienda y Urbanismo.

También te puede interesar:  El SESCAM y el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos acuerdan la renovación del convenio para el desarrollo del PAIME