Guadalajara, 14 de julio de 2017.- La Comisión provincial de Patrimonio Cultural ha acordado en su última reunión, entre otras cuestiones, iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Convento de San Francisco, ubicado en el municipio de Pastrana.
El convento de San Francisco es un conjunto conventual erigido en la segunda mitad del siglo XV, con importantes reformas y ampliaciones ejecutadas a lo largo del XVI, XVII y XVIII. Fue el primer convento situado en el casco urbano de Pastrana, y en su estructura destaca la iglesia, en especial su cabecera de estilo tardogótico, en cuyo diseño pudo participar Alonso de Covarrubias. Tiene también especial valor el claustro, situado en su planta baja y destinado en la actualidad a uso hostelero.
En la misma reunión, la Comisión de Patrimonio ha aprobado también el inicio del expediente de declaración de los Patios Antiguos del Cementerio de Guadalajara como Bien de Interés Patrimonial, con la categoría de construcción de interés patrimonial. Esta figura de protección se propone en los casos en los que se considera que es necesario conservar y difundir bienes que reúnan de forma relevante algunos de los valores que les hacen merecedores de formar parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, por lo tanto, le corresponde un nivel de protección inferior a los Bienes de Interés Cultural. De esta forma, se puede combinar una protección integral para los mausoleos y sepulturas que por sus valores históricos y artísticos lo requieran, con una protección ambiental que permita modificaciones y reformas en el resto de las tumbas, siempre acordes con el conjunto en el que se encuentran.
Abierto el expediente se da paso al mismo a la Viceconsejería de Cultura, que abrirá un plazo de alegaciones y dará audiencia a los interesados. Posteriormente analizadas dichas alegaciones, la Viceconsejería remitirá el expediente de nuevo a la Comisión provincial de Patrimonio que, como órgano consultivo, hará una propuesta final de declaración que deberá ser ratificada por la Viceconsejería.
Junto a estas dos nuevas propuestas, la Comisión provincial de Patrimonio ha avanzado los trámites de otros expedientes iniciados en anteriores reuniones. En este sentido, la Comisión ha emitido informes favorables a la propuesta de modificación del Conjunto Histórico de Sigüenza, a favor de la declaración del entorno del Castillo de Sigüenza y de la catedral de este mismo municipio. Los tres informes favorables corresponden a expedientes puestos en marcha el pasado mes de diciembre.
Asimismo la Comisión ha aprobado emitir también informe a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento del Refugio Antiaéreo de Alcohete, en el término municipal de Yebes, una vez que se publicó la resolución de la Viceconsejería de inicio de dicho expediente el pasado 27 de diciembre.
La Comisión provincial de Patrimonio Cultural es un órgano consultivo que está presidido por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y en el que también están representados, el Colegio de Arquitectos, la Consejería de Fomento y asociaciones culturales. Durante la anterior legislatura, con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-la Mancha este órgano desapareció, volviendo de nuevo a retomarse su actividad con el actual Gobierno regional.
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la importancia de “contar con órganos participativos que velen por salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico, como una seña más de nuestra identidad cultural y de nuestra historia”. En este sentido, Faustino Lozano se ha referido a la importancia de que la Administración impulse “el mantenimiento y la protección de elementos arquitectónicos representativos que tienen un valor histórico y patrimonial incuestionable para nuestra provincia”.