•    También se ha celebrado la Comisión de Urbanismo previa al Pleno del Ayuntamiento del 21 de octubre en la que se ha dado luz verde al desarrollo de varias parcelas del PAU de Cigarrales.

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde este lunes al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 elaborado por el Gobierno municipal que congela los impuestos y tasas “a pesar del incremento del IPC en un 3,3 por ciento”, como ha indicado el concejal del área, José Pablo Sabrido, quien ha indicado además que incluyen bonificaciones “para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación”.

El concejal de Hacienda, que ha presidido la comisión de hoy, ha insistido en que el equipo de Gobierno se ha marcado un objetivo para el próximo año: “que la subida de impuestos sea cero”. En relación a la rehabilitación de vivienda, Sabrido ha comentado que se ha introducido una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, se bonificará el IBI a aquellos propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar, y también se plantean bonificaciones de hasta un 75 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuya emisión de gases esté por debajo de un 45 por ciento.

Asimismo, el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla también otras modificaciones como la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados, la bonificación en el IBI para familias numerosas que va de un 45 a un 70 por ciento, y la bonificación del cien por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 pasará por el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial el próximo jueves, 21 de octubre.

Comisión de Urbanismo

Dos horas antes de la Comisión de Hacienda, ha tenido lugar también en el Centro Cultural de San Marcos, la Comisión de Urbanismo previa a la sesión plenaria del jueves en la que se ha aprobado la alternativa técnica del Programa de Actuación Urbanizadora de los Cigarrales planteada por la empresa Vistahermosa para el desarrollo de varias parcelas de la Unidad Urbanística 29 del Plan de Ordenación de 1986.

Con esta aprobación, según el también concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se respeta, por un lado, los derechos de la entidad que lo regenta y por otro, se establece el compromiso de “estar expectantes y vigilantes” para que se adecuen todos los requisitos precisos para facilitar la movilidad y accesibilidad de la zona. En este sentido, el edil ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad tendrá en cuenta también el desarrollo de este entorno de la ciudad para su mejora.

La Comisión de Urbanismo ha rectificado también un error material detectado en el plano de un edificio del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), que “en ningún caso puede suponer un incremento en la construcción de los edificios afectados”, ha explicado Sabrido.

Comisión Urbanismo (2)