El astrofísico David Galadí-Enríquez, considerado como el divulgador más importante de esta materia en castellano, ha reivindicado este sábado en Daimiel la contribución de España en la exobiología, es decir, en la búsqueda de otros planetas habitables y, por tanto, la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra.
Lo ha hecho dentro de la charla que ha ofrecido en el marco de las VI Jornadas de Astronomía ‘Ciudad de Daimiel’, que ha retomado la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), tras un paréntesis de dos años por la pandemia.
Galadí, astrónomo residente en el observatorio almeriense de Calar Alto, ha destacado que tanto éste como el observatorio de Canarias están «en la primera línea del descubrimiento de estos planetas», que es equivalente a «estar en la vanguardia de la astrofísica».
En la sala de conferencias del Centro del Agua, el astrofísico del CSIC ha incidido en que la búsqueda de estos mundos o planetas habitables ha abierto una etapa histórica en el conocimiento del universo, y esto, ha recalcado, tiene una trascendencia filosófica y humana, además de la científica, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El siguiente paso, el de encontrar planetas habitados, cree Baladí que será tarea de «nuestros hijos y nietos», al tiempo que veía «lejísimos» la posibilidad de vivir fuera de la Tierra. De hecho, aprovechaba esta pregunta para lamentar que «estamos más cerca de no poder vivir en la Tierra», y por eso, insistía más vale que lo cuidemos porque, de momento y por mucho tiempo no hay un planeta B».
Sobre su consideración como divulgador de referencia, ha señalado que tiene colegas tan o más buenos que él y que la comparación con Carl Sagan le abruma. «Calzo un 41, los zapatos de Carl Sagan me vienen grandes», ha comentado.
Lo que sí tenía claro es que la divulgación es «una de las tres patas» donde se asienta la ciencia. «Tenemos la producción de la ciencia académica, la que llega a las etapas educativas y la comunicación social que facilita la divulgación, si alguna falla, falla todo».
En la presentación de la jornada ha participado el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, que ha agradecido a ADA su dedicación y su interés por recuperar «estas jornadas tan necesarias» después de pasar lo peor de la pandemia.
Fisac ha felicitado a su presidente Miguel Ángel Martín Serrano por conseguir un invitado de la altura de Baladí y por reunir también en el Centro del Agua la exposición de astrofotografía de Florentino Caballero.
Un total de 28 fotos donde este artista multidisciplinar nos ayuda, gracias a un trabajo de paciencia y método infinitos, a ver unas imágenes tan espectaculares como la de la ‘Nebolusa del Calamar’, una de las últimas que ha realizado y que necesita de más de 10 horas exposición para poderse intuir, ha explicado