La carretera de Piedrabuena (Ciudad Real) albergará el nuevo edificio de Infocam, en las proximidades del parque de bomberos recién construido.

El nuevo edificio de Infocam se ubicará junto al nuevo parque de bomberos en la carretera de Piedrabuena (Ciudad Real)

La nueva infraestructura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) se ubicará junto al nuevo parque de bomberos –se ubicará en la carretera de Piedrabuena– y podría estar en funcionamiento dentro de 18 meses.

Así lo ha comunicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, durante la presentación del nuevo edificio. Se trata del nuevo Centro Operativo Provincial, una infraestructura de 770 metros cuadrados que se levantará dentro de una parcela de 17.300.

La parcela, cedida por la Institución provincial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tendrá capacidad para dos helicópteros y una infraestructura con despachos para 12 personas, una zona de emisoras para 12 personas, una sala de formación para 70 personas y una zona de descanso gimnasio, aseos y vestuarios.

Caballero ha destacado que «comparten un objetivo con el Gobierno regional para trabajar por defender la vida de la gente de la provincia para realizar las inversiones necesarias con los recursos imprescindibles».

El nuevo centro, que se ubicará en la carretera de Piedrabuena, «compartirá sinergias con la base del Consorcio Provincial de Bomberos» en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Asimismo, ha anunciado que «se licitará en abril y en mayo se estará construyendo».

«Cuando presentamos el proyecto de las bases del Consorcio dije que estábamos en disposición para adquirir más terrenos y muy cerca y también lo ofrecimos a la Guardia Civil», ha añadido.

«Hacemos esto porque tenemos un compromiso con la seguridad de nuestra gente, nos parece muy importante que la gente además de vivir bien y en un ambiente saludable, viva segura y protegida y que ante una situación de catástrofe, haya buenos profesionales que dispongan de buenos recursos y magníficas instalaciones», ha destacado el presidente.

1,5 MILLONES DE REMANENTE

Ha anunciado que la Institución provincial utilizará el remanente e invertirá un millón y medio de euros para Protección Ciudadana y adquisición de vehículos pick up que den servicio a pueblos pequeños y alejados de alguna base de Infocam o del Consorcio, una actuación que se aprobará el 31 de marzo en el Pleno de la institución.

Así, ha destacado que se primará la dotación de más medios a las pequeñas poblaciones que carecen de medios. «Colaborar para que Ciudad Real sea la provincia más protegida aunque vivan en una zona rural», ha añadido.

De su lado, el consejero ha agradecido a todo el personal implicado en el desarrollo del nuevo centro y del personal, «del que se sienten enormemente orgullosos».

«Este proyecto va a proteger a dos colectivos fundamentales, las personas, el paisaje y quienes trabajan para ello», ha dicho a la vez que se ha dirigido a la Institución provincial respecto a la cesión del terreno, «que servirá para mejorar las condiciones de trabajo de Infocam y proteger el patrimonio».

Scroll al inicio