La capacidad de compra del salario español está en niveles del año 1996 a pesar del máximo histórico del sueldo medio: 1.823 euros mensuales

El Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, enfocado en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles y las oportunidades laborales del mercado de trabajo. El informe se enfoca en cinco áreas fundamentales del entorno laboral de las personas: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.

En cuanto al apartado de remuneración, se destaca que el salario medio nacional, así como el de las 17 comunidades autónomas españolas, está en máximos históricos (1.823 euros al mes), aunque la alta inflación de los últimos meses hace que la capacidad real de compra del salario esté por debajo de los valores de 2020 y sea similar a la que existía en el año 1996.

La puntuación global del Monitor Adecco acumula siete trimestres consecutivos con caídas interanuales, algo que no ocurría desde 2010. Sin embargo, los datos desglosados a nivel de comunidades autónomas sugieren cierta mejoría. En el último trimestre del año pasado, siete comunidades presentaron un aumento interanual.

En cuanto al salario, se destaca que el salario medio nominal continúa su proceso de recuperación y ha tenido un incremento interanual de un 4,1%, lo que constituye un nuevo máximo histórico. Sin embargo, al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene la variación de su poder de compra y se observa que el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 0,7% de poder de compra. La capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996.

En resumen, el Monitor Adecco muestra una mejoría en el salario nominal, aunque el poder adquisitivo está cayendo y la inflación tiene un impacto negativo sobre el mismo. Además, la puntuación global del monitor ha acumulado siete trimestres consecutivos con caídas interanuales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio