La Biblioteca Municipal ‘Inocente Hervás’ de Torralba de Calatrava ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Debido a la pandemia de Covid-19 y con el fin de evitar riesgos innecesarios, las actividades se realizarán en formato virtual. Así lo explicaba el concejal de Cultura, Luis Blanco, quien ha señalado que “aunque es necesario continuar extremando todas las precauciones frente al coronavirus, creemos que también es importante seguir disfrutando de la cultura y no pasar por alto ciertas fechas como el Día del Libro”.

Blanco ha señalado que “es fundamental fomentar el hábito de la lectura porque leyendo nos convertimos en personas más críticas e informadas y potenciamos nuestra creatividad e imaginación”.

“Leer es una experiencia muy enriquecedora y el amor a la lectura es uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestros hijos”, resalta el concejal de Cultura, quien añade que, “aunque se han organizado actividades para todas las edades, la mayoría irán destinadas a los más pequeños con el fin de adentrarlos cada vez más en el ámbito lector”.

Las actividades comenzarán a las 12,00 horas con la lectura del Manifiesto del Día del Libro que este año ha sido elaborado por Jesús Carrasco, conocido escritor afincado en Castilla-La Mancha. La lectura se retransmitirá por Youtube Live y correrá a cargo del técnico cultural, Miguel Gómez García de la Morena.

La siguiente cita cultural será a las 19,30 horas en el Patio de Comedias. La asociación Amigos del Patio ofrecerá un cuentacuentos infantil, a cargo de Santiago Céspedes y Pilar Laguna. ‘Las jirafas no pueden bailar’, ‘Pico, huevo y el pollito’ y ‘El cocodrilo’ serán las historias que se narrarán para hacer disfrutar a todos los asistentes. El precio de la entrada es de 3 euros.

A lo largo de todo el día se irán subiendo contenidos a las plataformas digitales de la biblioteca, como una lista en Spotify de música y poesía con canciones basadas en poemas de grandes autores de la literatura española. También se subirá un callejero literario, con lecturas breves relacionadas con el nombre de algunas de las calles de Torralba de Calatrava. Asimismo, a través del canal de youtube, se transmitirán cuentos infantiles.

Además, durante toda la semana, en colaboración con ‘Pequepatio’, de la Asociación Amigos del Patio, se ofrecerá el préstamo de una serie de lotes infantiles con sorpresa, dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años.

La Biblioteca Municipal ‘Inocente Hervás’ de Torralba de Calatrava cuenta con cerca de 700 usuarios y alberga unos 16.500 ejemplares, de todos los formatos.

Cuentacuentos, talleres o club de lectura son algunas de las numerosas actividades de animación a la lectura que se llevan a cabo en sus instalaciones, además de ofrecer formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías, aunque este año debido a la pandemia, se han limitado al maximo las actividades presenciales.