La seguridad vial y la protección al medio ambiente están estrechamente ligadas, pues ambas tienen un gran impacto en la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. En los últimos años, la DGT ha puesto mayor énfasis en el cuidado del medio ambiente para reducir la contaminación que producen los vehículos, especialmente en las grandes ciudades. Por ello, se han implementado diversas medidas como la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante mediante etiquetas ambientales que se utilizan para establecer restricciones a la circulación, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones.
Existen cuatro grupos de clasificación de vehículos identificados con su etiqueta medioambiental; la etiqueta cero, la Eco, la C y la B. La etiqueta Cero emisiones incluye los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno. La etiqueta Eco incluye los híbridos enchufables y no enchufables, los vehículos propulsados con combustibles alternativos como gas natural o gas licuado de petróleo, y los híbridos con tecnología de 48 voltios. La etiqueta C incluye los vehículos ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. Y la etiqueta B incluye los vehículos ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006.
En algunas localidades españolas, como Madrid, la etiqueta medioambiental es requisito para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Si un vehículo no cuenta con la etiqueta identificativa, es posible solicitar y comprar el distintivo medioambiental en la DGT. Además, la DGT recomienda reducir el uso del coche y optar por alternativas como el transporte público o vehículos compartidos para mejorar la fluidez del tráfico en las calles.
Por su parte, Erum Vial ha creado la PF LED ONE, una luz de auxilio en carretera conectada a la DGT que es respetuosa con el medio ambiente. Esta empresa es la primera y única española que dispone de la certificación SGS14006 en materia de gestión ambiental, lo que garantiza la presencia de criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto. La PF LED ONE V16 ECO es un dispositivo conectado de preseñalización de peligro que reemplaza a los triángulos de emergencia, contribuyendo así a una movilidad más segura y sostenible.