La Atención a la Dependencia del Gobierno regional en Guadalajara beneficia a más de 7.500 personas con 10.098 prestaciones activadas

En el año 2023, la provincia de Guadalajara cerró con números históricos en cuanto a beneficiarios y prestaciones activadas a través del Sistema de Atención a la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Más de 7.500 personas se vieron beneficiadas, mientras que más de 10.000 prestaciones fueron activadas regularmente.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, destacó que estos números representan los mejores datos históricos de la provincia y son muestra del efectivo trabajo realizado por el gobierno de Castilla-La Mancha. Además, hizo hincapié en que este logro significa una mejora significativa en la vida de la población, en su mayoría personas de la tercera edad.

El esfuerzo inversor del Gobierno de Emiliano García-Page ha sido fundamental para alcanzar estos números. Desde 2015, el presupuesto en atención a la dependencia ha aumentado en un 68%, destinando casi 624 millones de euros para este 2024 para la atención de la dependencia en la región.

En cuanto a las cifras detalladas, el 62.3% de las personas beneficiarias en Guadalajara son mujeres, con un total de 4,712, mientras que 2,846 son hombres. Además, las distintas tipologías de servicios y recursos muestran un incremento significativo desde 2015. La Teleasistencia es el recurso con más usuarios, con un total de 3.044 personas, seguido por las Prestaciones Vinculadas a Servicio, la Ayuda a Domicilio, el Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, entre otros.

Estos logros no solo se circunscriben a Guadalajara, ya que a nivel regional, los tiempos medios para la tramitación de la dependencia se sitúan en 191 días, un 40% menos que la media de España. El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es alcanzar las 115,000 prestaciones a lo largo de la presente legislatura, superando así la barrera de las 100,000 prestaciones en dependencia en la región.

Hasta la fecha, más del 60% de las personas atendidas por estos recursos en la comunidad autónoma tienen más de 80 años, lo que demuestra la importancia y la necesidad de continuar con esta labor y hacerla extensible a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten para mejorar su calidad de vida.

En resumen, los números en Guadalajara y en Castilla-La Mancha muestran un avance significativo en la atención a la dependencia, con un enfoque que busca beneficiar a la mayor cantidad de personas posible, con un énfasis en la población de la tercera edad. Este logro no solo representa un avance en términos numéricos, sino también un avance en la calidad de vida de la población que se ve beneficiada por estos recursos.

Scroll al inicio