La asociación Manuel Azaña ha pedido ayuda privada para realizar diferentes proyectos en materia de memoria histórica, el primer mapa de fosas comunes entre ellos. Así lo ha comunicado a la Delegación de Gobierno de Toledo, a la Universidad y a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática.
«Hemos abierto esta vía de donaciones privadas para poder completando los diferentes proyectos en tanto en cuanto, la vía de financiación pública no nos permite el desarrollo de todas estas tareas que consideramos de suma importancia al ser la provincia de Toledo una de las más castigadas durante la Guerra Civil y después de la misma, pero que ha sido, esta represión, muy poco investigada y necesita de una nueva visión más científica en su desarrollo», ha informado esta asociación en nota de prensa, en la que ha incluido su número de cuenta para dichas donaciones: ES33 3058 1915 9827 2003 2666, y un contacto telefónico –925489858, los martes y los jueves en horario de 10.00 a 16.00 horas, o en el 608169798– para información.
REPRESALIADOS EN LA CIUDAD DE TOLEDO
Además de realizar ya con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la FEMP y varios donantes, un primer proyecto de investigación referido a los y las represaliadas en la ciudad de Toledo de 1936 a 1947, la asociación trabaja en actualizar los datos biográficos de las víctimas con la documentación que estamos obteniendo de las consultas en el Archivo Histórico Municipal de Toledo y en el Provincial, así como con la documentación obtenida en el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa sito en Madrid.
«Este archivo nos permite ver, fotografiar y documentar ocho sumarios por visita y tenemos más de 1.180 sumarios que documentar», han detallado.
De igual modo, ha proseguido, trabajan en el primer mapa de fosas del cementerio para poder identificar en cada patio, en qué fosa y en qué orden están enterrados las personas que fueron represaliadas, al mismo tiempo que completan la biografía de cada persona localizada y que está enterrada en estos patios del cementerio toledano.
«Dentro de este proceso de investigación, vamos a poder cruzar nuestra base de datos con la de la Fundación Largo Caballero para conocer la afiliación política de una parte de hombres y mujeres que se encuentran en las fosas».
NUEVOS PROYECTOS
De igual modo, la asociación ha terminado la fase documental de una fosa común en Tembleque. «Ahora pasamos a la fase de exhumación. Estamos pendientes de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Tembleque y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de la Universidad de Castilla La Mancha», han explicado.
Otro de los proyectos en los que trabaja está localizado en Lillo, donde han completando la fase de investigación de la fosa común, en la que podría haber unos 118 represaliados.
«En breve vamos a iniciar los estudios sobre la represión en otras dos localidades. Estamos a la espera del visto bueno por parte de los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Nombela, de este último hemos pasado la localización de la fosa común a la Universidad de Castilla La Mancha», han añadido desde la asociación.
MUJERES REPRESALIADAS DE TEMBLEQUE
Otra vía de trabajo está ligada a una «causa general» contra una serie de mujeres de Tembleque que sufrieron la represión fascista a través de un juicio sumarísimo en Lillo y que, tras un periplo por diferentes cárceles, terminaron en la de Amorebieta.
«Gracias a la autobiografía de una de esas mujeres que nos ha hecho llegar su hija, los sumarios del juicio y los expedientes carcelarios, queremos reconstruir sus vidas durante estos años y la represión que sufrieron. Para este proyecto, aún estamos viendo si podemos contar con alguna ayuda pública», han concluido informando desde la asociación.